arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para fines de siglo, dice un estudio

Por Drew Kann

(CNN) -- El cambio climático plantea una amenaza existencial para las playas de arena del mundo, y hasta la mitad de ellas podrían desaparecer para fines de siglo, según un nuevo estudio.

Incluso para 2050, algunas costas podrían ser irreconocibles de lo que vemos hoy: un 14% a 15% podrían enfrentar erosión severa.

Si bien la cantidad de playa perdida variará según la ubicación, el estudio encontró que muchas áreas densamente pobladas, incluidas las de la costa este de EE. UU., Asia meridional y Europa central, podrían ver algunas costas retirarse hacia el interior casi unos 100 metros para 2100.

MIRA: Captan desde un dron a decenas de tiburones cerca de una playa

"Consideramos el umbral de 100 metros porque si la erosión excede los 100 metros, entonces esto significa que lo más probable es que la playa desaparezca porque la mayoría de las playas del mundo son incluso más estrechas que 100 metros", dijo Michalis Vousdoukas, un oceanógrafo costero y científico de la Comisión Europea, autor principal del estudio. "En cierto modo, consideramos que se trata de una evaluación conservadora".

El estudio fue publicado el lunes en la revista científica Nature Climate Change y fue realizado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, así como por universidades de España, Portugal y los Países Bajos.

publicidad

In this Sunday, March 26, 2017 photo, Royal Palms Beach in the San Pedro area of Los Angeles is protected by boulders placed there to forestall erosion. A new study predicts that with limited human intervention, 31 percent to 67 percent of Southern California beaches could completely erode back to coastal infrastructure or sea cliffs by the year 2100, with sea-level rises of 3.3 feet (1 meter) to 6.5 feet (2 meters). The study released Monday, March 27, 2017, used a new computer model to predict shoreline effects caused by sea level rise and changes in storm patterns due to climate change. (AP Photo/John Antczak)

Utilizando proyecciones actualizadas del aumento del nivel del mar, los investigadores analizaron cómo les iría a las playas de todo el mundo en un futuro con mares más altos y tormentas más dañinas.

También consideraron procesos naturales como la erosión de las olas y la geología subyacente de una playa, así como factores humanos, como desarrollos de edificios costeros, presas y esfuerzos de alimentación de playas, todo lo cual puede afectar la salud de una playa.

MIRA: Cambio climático: en Puerto Rico preocupa las inundaciones en Salinas de Cabo Rojo

El estudio encontró que se espera que el aumento del nivel del mar supere a estas otras variables, y que cuanto más gases atrapadores de calor pongan los humanos en la atmósfera, mayores serán los impactos en las playas del mundo.

Es difícil exagerar cuán importantes son las playas del mundo.

Cubren más de un tercio de las costas del mundo y sirven como un amortiguador crítico para proteger las zonas costeras de la marejada ciclónica.

Las playas también son importantes motores económicos, que apoyan la recreación, el turismo y otras actividades.

Y en algunas regiones, la playa es más que un simple destino de vacaciones.

En lugares como Brasil y Australia, la vida cerca de la costa gira alrededor de la playa durante gran parte del año.

Si ves esto en las playas de Florida, no lo toques 2:14

"Hay grandes partes del mundo donde las playas de arena tienen un valor que no se puede monetizar directamente", dijo Vousdoukas.

Algunos de los tramos de arena más populares del mundo ya están librando una guerra contra la física.

Normalmente, las playas son entornos dinámicos. Se supone que las costas naturalmente cambian y cambian con la marea y responden a los cambios en el nivel del mar.

"La costa que vemos hoy es solo una instantánea en el tiempo", dijo Robert Young, director del Programa para el Estudio de Litorales Desarrollados en la Universidad de Western Carolina y geólogo costero que no participó en este estudio. "Nuestras playas, nuestros humedales y estuarios, se mueven de un lado a otro en respuesta al cambio del nivel del mar y lo han hecho desde que comenzó el tiempo".

Sin embargo, los científicos dicen que cuando nos desarrollamos cerca del agua, interrumpe la capacidad de movimiento de una playa y detiene los procesos naturales que permiten que la arena se reponga por sí sola.

Plan para recuperar las playas de Miami de la erosión 3:19

Hoy, muchas de las playas que enfrentan los peores problemas de erosión están ubicadas en áreas urbanizadas, donde los rascacielos y las carreteras chocan contra la costa.

Lugares como Miami Beach están transportando en camiones miles de toneladas de arena para remendar costas muy erosionadas, mientras que otros han construido enormes diques y rompeolas en un intento por mantener la preciosa arena en su lugar.

Pero los costos financieros y ambientales de estos proyectos son enormes, y los científicos dicen que el aumento de los mares y las tormentas más potentes, sobrealimentadas por un clima más cálido, harán de esta una batalla perdida.

"En este momento, lo que estamos tratando de hacer en todas partes es mantener la costa en su lugar. Pero en las próximas décadas, no vamos a poder hacer eso, incluso si queremos", dijo Young.

El nuevo estudio encontró que a medida que el nivel del mar continúa aumentando, más y más playas enfrentarán problemas de erosión.

MIRA: Los refugiados que huyen del cambio climático no pueden ser enviados de regreso a sus países de origen: dice la ONU en una declaración histórica

El estudio encontró que Australia probablemente tendrá la costa más afectada, con al menos 11.400 kilómetros de costa, aproximadamente el 50% de toda la costa arenosa del país, que podría verse amenazada para 2100.

Otros países que podrían ver grandes extensiones de costa erosionadas son Chile, China, Estados Unidos, Rusia, México y Argentina.

Vousdoukas dijo que también es probable que los pequeños estados insulares sufran, especialmente aquellos en el Caribe debido a su terreno plano.

Los investigadores descubrieron que los humanos tienen cierto control sobre lo que sucede en las playas del mundo.

Si los gobiernos del mundo pueden adherirse a los modestos recortes a la contaminación por gases que atrapan el calor, los investigadores descubrieron que el 17% de las pérdidas de playa proyectadas para 2050 podrían evitarse, un número que aumenta al 40% para 2100 si los gases de efecto invernadero son limitados.

"Al tratar de lograr los objetivos del acuerdo de París, podemos reducir el 40% del impacto que proyectamos en nuestro estudio", dijo Vousdoukas.