arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tornado en Nashville deja al menos cinco muertos

Por Brandon Miller, Hollie Silverman

(CNN) -- Cinco personas murieron en el centro de Tennessee después de que un enorme y peligroso tornado arrasó el estado la madrugada del martes.

Tres personas murieron en el condado de Putnam, confirmó el sheriff Eddie Farris a WTVF, afiliada de CNN. El condado de Putnam está a unos 160 kilómetros al este de Nashville.

Se reportaron dos muertes más en el este de Nashville, según un tuit del Departamento de Policía de Metro Nashville.

El Departamento de Bomberos de Nashville está respondiendo a aproximadamente 40 colapsos de estructuras en la ciudad, dijo un tuit de la agencia.

Oficiales que se especializan en búsqueda y rescate urbano están siendo llamados al lugar, dijo el Departamento de Policía de Metro Nashville.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un tornado se localizó cerca de Nashville a las 12:38 am CST, moviéndose hacia el este aproximadamente a 72 kilómetros por hora, dijo la agencia.

La policía de Mt. Juliet dijo en un tuit que están buscando personas heridas. "Hay varias viviendas dañadas y múltiples lesionados. Hemos solicitado ayuda mutua de agencias aliadas. Continuamos buscando heridos", dijo el tuit.

Se ha abierto un refugio para los desplazados por el tornado en la Iglesia Bautista Victoria en Tate Lane en Mt. Juliet, según un tuit.

La Oficina del Centro de Emergencia de Nashville se ha activado parcialmente para responder al daño causado por el mal tiempo, según un tuit del centro. Han abierto un refugio de emergencia en el Farmers Market en Rosa L. Parks Blvd. La Cruz Roja ha sido notificada y está respondiendo para ayudar a los residentes desplazados, dijo la agencia.

Al menos 50.200 apagones han sido reportados en todo el estado, de acuerdo con poweroutage.us, con más de 44.400 reportados por Nashville Electric Service.

Las Escuelas Públicas de Metro Nashville están cerradas debido a daños por tornados en toda la ciudad, según un aviso del distrito. Los centros electorales en las instalaciones escolares estarán abiertos a menos que se indique lo contrario, según el aviso.

El aeropuerto John C. Tune en West Nashville también "sufrió daños significativos", según un tuit del aeropuerto internacional de Nashville, que no sufrió ningún daño aparente. La Autoridad del Aeropuerto ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia, y se ha aconsejado al público que se mantenga alejado hasta nuevo aviso, según el tuit.

Al menos dos bloques de edificios de varios pisos se muestran con sus ventanas abiertas en el área de Germantown, en el centro de Nashville, de acuerdo con imágenes de la afiliada WTVF.

Trozos de madera y metal quedaron en la calle mientras había gente afuera en pijama con sus mascotas inspeccionando el daño.

Una residente del área afectada por el tornado, que no dio su nombre, le dijo a WTVF que el tornado la despertó cuando arrancó el techo de parte de su edificio.

"Simplemente te despertó de tu sueño", dijo. "Tengo suerte de que mi lado no se haya dañado. El otro lado está totalmente dañado".

"Cuando estás adentro es una cosa, pero caminar afuera y ver esto es malo", dijo la mujer a la afiliada.

La tormenta ha despejado el área de Nashville y la advertencia de tornado ha expirado, pero el Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de tornados en todo el norte de Tennessee.

Los investigadores del Servicio Meteorológico Nacional examinarán el daño y confirmarán la intensidad del tornado más tarde.