arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los celulares pueden empeorar los dolores de cabeza, según un nuevo estudio

Por Kristen Rogers

(CNN) -- Si crees que el tiempo que pasas en su teléfono inteligente podría estar contribuyendo a un dolor de cabeza implacable, podrías tener razón, según un nuevo estudio.

Ese fue el caso posible para un grupo de sujetos en India que fueron estudiados para determinar la asociación entre el uso de teléfonos inteligentes y nuevos dolores de cabeza, o una mayor gravedad de estos. Aunque hay historias anecdóticas que sugieren un vínculo entre el uso de la tecnología y el dolor, hay evidencia limitada sobre la relación entre los teléfonos inteligentes y el dolor, según el informe.

Los investigadores estudiaron a 400 personas con una condición primaria de dolor de cabeza, que incluía migrañas, dolores de cabeza por tensión y otros tipos no causados por otra enfermedad. Después de preguntar a los participantes sobre el uso de sus teléfonos inteligentes, el historial de dolor de cabeza y el uso de medicamentos, descubrieron que los usuarios de teléfonos inteligentes tenían más probabilidades de usar más medicamentos para el dolor, pero encontraron menos alivio en comparación con aquellos que no usaron teléfonos inteligentes.

Abuso del celular en adolescentes causa ansiedad y depresión 0:28

"Las asociaciones encontradas en el estudio provocan la posibilidad de que el uso de teléfonos inteligentes pueda ser un desencadenante potencial para el empeoramiento del dolor de cabeza, y puede haber mecanismos inexplorados que futuros estudios podrían desentrañar", dijo el doctor Deepti Vibha, autor del estudio y profesor asociado de neurología en Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi.

Si bien la investigación que publicó este miércoles en la revista Neurology: Clinical Practice no concluye si los teléfonos inteligentes causan dolores de cabeza, sí se suma a un conjunto de conocimientos que cuestiona los efectos sobre la salud de los teléfonos inteligentes a medida que dependemos cada vez más de ellos para cumplirlos tareas diarias.

publicidad

La conexión entre los teléfonos inteligentes y el dolor

En un centro de atención en la India, los participantes se dividieron en dos grupos: los que no usaban un dispositivo móvil o usaban uno que solo tenía funciones de llamada, y los que usaban teléfonos inteligentes.

Luego, los participantes respondieron cuestionarios evaluando el uso de su teléfono inteligente y su historial de síntomas de dolor de cabeza.

Después de comparar los cuestionarios, los investigadores descubrieron que el 96% de los usuarios de teléfonos inteligentes tenían más probabilidades de tomar medicamentos para aliviar el dolor en comparación con el 81% de los usuarios que no usan teléfonos inteligentes. Los usuarios de teléfonos inteligentes también informaron menos alivio de los dolores de cabeza después de tomar medicamentos, y el 84% encontró alivio moderado o completo del dolor de cabeza en comparación con el 94% de los no usuarios.

Los usuarios de teléfonos inteligentes también informaron una mayor ocurrencia de aura, que describe una sensación de advertencia experimentada antes de un ataque de epilepsia o migraña, en comparación con los usuarios que no usan teléfonos inteligentes.

No hubo diferencia entre los dos grupos en la frecuencia con la que ocurrían los dolores de cabeza, cuánto duraban o qué tan severos eran.

Y aunque los usuarios de teléfonos inteligentes en el estudio actual tuvieron más dificultades para recuperarse de los dolores de cabeza, el estudio no determinó si la gravedad se debió al uso excesivo de teléfonos inteligentes. Además, el estudio no siguió a los participantes a lo largo del tiempo para observar cambios relacionados con el uso de teléfonos inteligentes.

La distracción al volante, mata 1:36

Buscando una causa

Si bien el estudio no determinó por qué los usuarios de teléfonos inteligentes dijeron que tenían más dificultades para recuperarse de los dolores de cabeza, investigaciones recientes ofrecen algunas teorías, dijeron los autores.

Es posible que algunos de los comportamientos intrínsecos al uso de teléfonos inteligentes puedan contribuir a dolores de cabeza, como doblar el cuello para desplazarse por su teléfono. Se ha descubierto que esta postura, considerada "cuello de texto", causa tensión en la columna vertebral de una persona que puede sentirse como el equivalente a 20 o 30 libras, según un estudio de 2018. Esta cepa puede provocar dolores de cabeza, según Brigham and Women's Hospital.

La fatiga visual, que es causada por un enfoque inadecuado y puede aumentar con el uso excesivo del teléfono y sostener el dispositivo demasiado cerca de su cara, también puede causar dolores de cabeza, según la American Migraine Foundation.

"La raíz del problema aún no está clara", dijo la doctora Heidi Moawad, neuróloga que enseña en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y la Universidad John Carroll, en un editorial sobre el estudio.

"¿Es la posición del cuello del usuario? ¿O la iluminación del teléfono? ¿O fatiga visual? ¿O el estrés de estar conectado en todo momento? Es probable que surjan respuestas en los próximos años y que eventualmente guíen estrategias para un uso más sostenible de los dispositivos".

Cómo reducir el dolor

El doctor Christopher Gottschalk, jefe de la División de Neurología General de la Facultad de Medicina de Yale, dijo que si bien el estudio no muestra que el uso de teléfonos inteligentes sea una causa directa de dolores de cabeza más intensos, las personas que usan teléfonos inteligentes deberían pagar atención a si sus dolores de cabeza empeoran con el tiempo y consulte a un médico para ello.

Moawad sugirió que características como "configuración de manos libres, activación por voz y funciones de audio podrían ser la clave para ayudar a los usuarios de teléfonos inteligentes a beneficiarse de sus teléfonos sin agravar sus dolores de cabeza".

Los dolores de cabeza también pueden aliviarse con medicamentos de venta libre; aplicación de aceites esenciales como menta o lavanda; suplementos de magnesio; y técnicas de relajación que incluyen respiración profunda, según la Harvard Medical School. Siempre debes hablar con tu médico al elegir qué método es mejor para ellos, y en caso de que haya un problema subyacente.

Se necesitan más estudios para comprender completamente los efectos del uso de teléfonos inteligentes en nuestro bienestar, dijeron los investigadores.

"El hecho de que los usuarios de teléfonos inteligentes requieren más analgésicos para abortar los dolores de cabeza y tienen un mayor conteo de pastillas por mes, insinúa que el uso de teléfonos inteligentes y el dolor de cabeza deben estudiarse en estudios longitudinales", dijo Vibha.