arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Investigan a policías y un soldado por golpiza a una persona discapacitada en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) --  El presidente Nayib Bukele pidió investigar al policía que le dio una golpiza a una persona discapacitada y a otros dos agentes y a un militar porque no impidieron la agresión.

Los hechos están en un video grabado en 2017. Se desconoce porque fue divulgado hasta este momento, pero se viralizó desde el miércoles en El Salvador.

En el video se puede ver como un policía patea en tres ocasiones a una persona que llora mientras está sentada en el suelo e intenta defenderse tomando una de las piernas del funcionario de seguridad.

Aunque otro policía hace un leve intento por detenerlo, el agente agarra por el cabello a la víctima, la tira al suelo y cuando se levanta le vuelve a dar un puntapié, por lo que cae y golpea con su espalda el portón de la escuela.

MIRA: Becarios regresarán a El Salvador tras cuarentena en Ucrania por coronavirus

publicidad

El hecho, que según una investigación de la Policía Nacional Civil ocurrió en 2017, fue grabado con un celular en el Centro Escolar Caserío Los Cimientos, Cantón Joya El Matazano, en el municipio de Yamabal, departamento de Morazán, a unos 154 kilómetros de San Salvador.

Según las autoridades, en el centro educativo se llevaba a cabo una celebración por el día de la madre. La víctima de la agresión había entrado a la escuela pero los agentes, quienes brindaban seguridad en la zona, intentaron sacarlo porque no era parte de actividad.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, pidió a la Inspectoría de la PNC abrir una investigación administrativa sobre este hecho para encontrar a los responsables.

“Esta administración no dejará pasar actos crueles e inhumanos”, aseguró Arriaza Chicas.

“Hemos ordenado levantar un acta, poner a la orden de la Fiscalía la denuncia y solicitar una investigación por parte de la inspectoría de seguridad pública”, agregó.

El presidente Nayib Bukele también se pronunció ante este incidente. “He visto el video del policía que golpea brutalmente a un niño con discapacidad. Esa acción causa asco y repudio total. Nadie, absolutamente nadie, puede tratar a nuestros niños así”, escribió Bukele este jueves en su cuenta de Twitter.

Aunque las autoridades aseguraban que la víctima era un niño con discapacidad mental, este jueves la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos llegó a la zona y corroboró que se trata de una persona mayor de edad con problemas mentales.

Las diligencias son parte de la investigación que ordenó el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, quien además condenó la agresión de los policías. También demandó de la Inspectoría General de la Policía una investigación sobre el hecho.

MIRA: Nayib Bukele ordena encierro total de presos tras ataques a soldados en El Salvador

Mientras tanto, el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ordenó una investigación de tipo penal sobre este hecho.

“Todos los que participan, activa o pasivamente, tienen una responsabilidad que deducir” aseguró Melara.