arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Ronaldinho seguirá arrestado en Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- La justicia de Paraguay decidió que Ronaldinho de Assis Moreira, la exestrella del fútbol internacional, guarde prisión preventiva en una cárcel de Asunción mientras dure un proceso que investiga una red de tráfico de documentos, en el cual está imputado junto con su hermano Roberto por haber presuntamente ingresado al país con documentos falsos.

Ronaldinho llegó esposado a tribunales con su hermano este sábado para una audiencia de “imposición de medidas", en la que finalmente, tras varias horas, la jueza Clara Ruiz Díaz decidió ordenar la prisión para ambos.

La jueza explicó ante los medios presentes en el poder judicial que el motivo principal de la orden de prisión preventiva es porque los hermanos no tienen arraigo en el país y, por ende, habría peligro de fuga.

“El juzgado considera de que estamos ante un hecho punible grave, porque se atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. Hay peligro de fuga, hay peligro de obstrucción. Hay peligro de fuga porque se trata de un extranjero”, dijo la jueza Ruiz Díaz en conferencia de prensa.

Según la acusación de la fiscalía, la exestrella del Barcelona y su hermano ingresaron el pasado miércoles al país con documentos falsos.

publicidad

El exjugador y su hermano aseguraron ante la justicia que no solicitaron los pasaportes ni la naturalización paraguaya, según manifestó su abogado Adolfo Marín tras la declaración.

Marín había solicitado medidas alternativas a la prisión preventiva para sus defendidos. El abogado sostuvo que sus clientes colaboraron con la fiscalía al aportar nombres y datos y que “fueron sorprendidos en su buena fe, ya que aseguran que no sabían que eran falsos.”

Según esta versión de la defensa, en base al testimonio de Ronaldinho, los pasaportes y cédulas paraguayas le fueron entregados por el empresario que lo contrató para venir a Paraguay, “como un obsequio”.

Ronaldinho llegando a la audiencia en Paraguay / Crédito: NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images

Las autoridades paraguayas creían que sus homólogos brasileños habían quitado previamente los pasaportes brasileños del hermano debido a problemas financieros; sin embargo, les dijeron que, de hecho, los documentos les fueron devueltos en octubre de 2019.

La Oficina del Fiscal General de Paraguay le dijo a CNNE que sus homólogos brasileños informaron que ambos hombres partieron de su país con pasaportes reales de Brasil.

La jueza Ruiz Díaz dijo en conferencia de prensa que la prisión preventiva podría ser levantada “una vez que la defensa reúna los elementos necesarios para demostrar que no hay peligro de fuga, se puedan aplicar elementos menos gravosos".

La Fiscalía General  de Paraguay informó el viernes por Twitter acerca de la detención del astro del balompié: “libró orden de detención, imputó al jugador Ronaldinho por uso de Documento Público de contenido falso y solicita medida cautelar de Prisión Preventiva”.

Los hechos se precipitaron tras la decisión de un juez penal que rechazó este viernes un ”criterio de oportunidad”, una medida que la fiscalía solicitó a la justicia para beneficiar al exfutbolista por haber colaborado en su declaración con datos que podrían ayudar a dar con los responsables de una presunta red de tráfico de documentos, según uno de los fiscales del caso, Federico Delfino.

El juez penal Milko Valinotti no estuvo de acuerdo con el pedido de Delfino, que pretendía desvincular a Ronaldinho de la investigación.

Según explicó el abogado de Ronaldinho, el futbolista no realizó personalmente las gestiones de entrada al país en Migraciones del aeropuerto, sino que fue recibido en una de las oficinas de reuniones, mientras otra persona realizó los trámites migratorios, utilizando los documentos paraguayos que resultaron ser falsos.

Según el relato de la defensa, los documentos brasileños y paraguayos estaban en un bolso de mano de la exestrella del fútbol y su hermano. Marín sostuvo que ninguno sabía que el gestor había usado los documentos paraguayos que resultaron ser falsos, y no así los documentos brasileños.

El abogado detalló que tanto las cédulas como los pasaportes no cuentan con las firmas de Ronaldinho, ni de su hermano, así como tampoco con sus huellas dactilares. Asimismo, el abogado recalcó que su cliente no tiene problemas legales para salir y entrar en su país, descartando la versión de que habrían adquirido los documentos paraguayos por problemas con la justicia brasileña.

Marín explicó que el empresario Wilmondes Sousa Lira, imputado en esta causa, le entregó los documentos paraguayos a Ronaldinho y a su hermano hace unos días en Brasil como una suerte de "obsequio". El abogado del futbolista descartó que haya algún vínculo previo entre uno de los imputados y su defendido.

Según la defensa del futbolista, “Sousa Lira contactó con el hermano de Ronaldinho, Roberto, que es su mánager, para que venga a Paraguay a realizar varias actividades, incluyendo el lanzamiento de un libro y una presentación en una fundación“.

Wilmondes Sousa Lira declaró ante la justicia este viernes. Su abogado Alfredo Cronawetter dijo a los medios que aguardaban en el poder judicial, que su cliente declaró que la persona que gestionó los documentos que resultaron ser falsos es la empresaria paraguaya Dalia López, quien invitó a Ronaldinho a Paraguay.  Según Kronawetter, su defendido incluso ingresó al país seis días antes que Ronaldinho con la cédula falsa que Dalia López supuestamente le entregó semanas antes.

La representación legal de Dalia López, presidenta de la Fundación Solidaridad Angelical —y quien no es parte del proceso— llamó a una conferencia de prensa este jueves. Su abogado Hugo Volpe deslindó responsabilidad alguna de Dalia López  sobre los pasaportes falsos.

Este caso le costó el cargo al ahora exdirector de Migraciones, Alexis Penayo, quien este jueves presentó su renuncia. Penayo explicó en conferencia de prensa, que el funcionario de Migraciones encargado en aquel momento le dijo que informó sobre el documento falso, "pero igual dejó entrar al futbolista al país, porque se vio superado por la fama de Ronaldinho y por la multitud que lo esperaba en el aeropuerto".

Ángeles Arriola asumió este viernes como la nueva directora de Migraciones. Tras el juramento en el cargo dijo que la agencia no solo controla la entrada y salida de personas, sino que es el primer filtro de seguridad del Estado.

El fiscal Osmar Legal resaltó que el proceso será largo. “El proceso está en una etapa incipiente. Tenemos que tener en cuenta que esto recién empieza, que nosotros estamos investigando”.

Usar o portar un pasaporte falso es ilegal, y está penado por ley con multa o hasta cinco años de cárcel, según el Código Penal de Paraguay.