arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Es seguro para los viajeros visitar Italia?

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- El nuevo coronavirus puede haberse originado en Wuhan, China, pero desde entonces se ha extendido a más de 80 países de todo el mundo.

A pesar de los esfuerzos significativos para contener el virus, el número de casos fuera de Asia se ha disparado en las últimas semanas, siendo Italia el país que experimenta el brote más grande en Europa.

Originalmente, solo el norte de Italia, particularmente la región de Lombardía, había sido considerada como una "zona roja" por el virus y puesta en confinamiento.

Policías realizan controles a ciudadanos y turistas en la estación de tren de Venecia Santa Lucía, para asegurarse de que no están violando la cuarentena, antes de subir a los trenes para salir de la ciudad.
(Photo by Marco Di Lauro/Getty Images)

Pero este lunes, el primer ministro Giuseppe Conte dio el paso extraordinario de poner a todo el país en cuarentena a medida que el número de casos seguía creciendo.

"Todas las medidas de las zonas rojas ahora se extienden a todo el territorio nacional", dijo Conte en una conferencia de prensa.

Los museos, sitios arqueológicos, escuelas y universidades están cerrados, mientras que todos los eventos públicos importantes y ceremonias religiosas, incluidas las bodas y los funerales, se cancelan.

publicidad

Estas restricciones estarán vigentes hasta al menos el 3 de abril y funcionarios advirtieron que quienes no cumplan con ellas podrían recibir hasta tres meses de prisión y una multa de 206 euros (US$ 232).

Si todas las pautas vigentes en el norte de Italia se extienden al resto del país, los cines y las discotecas también cerrarán.

Los restaurantes y bares podrán abrir, pero solo entre las 6 am y las 6 pm.

"Habrá una orden de evitar cualquier movimiento de personas", dijo Conte el 8 de marzo. "E incluso dentro de esas áreas, el traslado ocurrirá solo por razones esenciales de trabajo o de salud.

"Entendemos que estas medidas impondrán sacrificios, a veces pequeños y a veces muy grandes.

"Pero este es un momento en el que debemos asumir la responsabilidad ... Necesitamos entender que todos debemos cumplir con las medidas".

Italia tiene actualmente el mayor número de casos confirmados de coronavirus en Europa: 9,172. Hasta ahora, 463 personas han muerto.

Una de las personas que ha dado positivo por el virus es Alberto Cirio, presidente de la región italiana de Piamonte.

El lunes, British Airways canceló docenas de vuelos que se dirigían hacia y desde áreas del norte de Italia. Esto ocurrió pocos días después de que Delta Air Lines suspendiera sus vuelos de Estados Unidos a Milán: el último vuelo salió de Nueva York el lunes 2 de marzo.

La aerolínea italiana Alitalia también suspendió temporalmente todos los vuelos desde el aeropuerto de Malpensa en Milán a partir del lunes 9 de marzo.

Estos desarrollos recientes han dejado a quienes se preparan para visitar el país con una pregunta apremiante: ¿Sigue siendo seguro para los viajeros visitar Italia?

Precauciones gubernamentales

En las semanas transcurridas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Italia, el gobierno ha tomado "medidas extraordinarias" para tratar de contener el virus, incluido el aplazamiento de eventos y la suspensión del Carnaval de Venecia.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el número de personas que dieron positivo por coronavirus en el país ha seguido aumentando.

"Italia ha tomado la valiente decisión de contener y mitigar el riesgo de COVID-19 para su población. La OMS apoya plenamente el compromiso del gobierno del Estado y las regiones, el pueblo de Italia, todos los médicos, enfermeras y personal de salud en la primera línea. Unidos con Italia", tuiteó Hans Kluge, director regional de Europa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a las últimas medidas en el país europeo.

Algunas de las atracciones más populares del país, como el Coliseo y los Museos Vaticanos en Roma, están actualmente cerradas y las calles están desiertas, lo que deja a las empresas locales en apuros.

Los viajeros, incluidos los que parten o llegan a las regiones de contención en avión, deben ser verificados para ver si tienen una exención de viaje declarada por ellos mismos.

También se impusieron revisiones a los pasajeros de cruceros que llegan a Venecia, que no podrán desembarcar para visitar la ciudad, sino que solo podrán regresar a su lugar de residencia o país de origen.

El ministro de Economía de Italia, Roberto Gualtieri, dijo recientemente que el gobierno inyectaría 7.500 millones de euros (8.400 millones de dólares) en la economía en un intento por reducir el impacto devastador del brote.

"Sin alarmismo, debemos tener confianza en nuestras habilidades y recursos, podemos y debemos tener fe en Italia", dijo el jefe de Estado del país, Sergio Mattarella, en un reciente mensaje en video a la nación.

El mes pasado, Conte dijo que la gestión "no del todo adecuada" de un hospital en el norte de Italia había contribuido a la propagación del virus en el país.

"Nuestro sistema de salud es excelente, nuestras medidas de precaución son del máximo rigor y confiamos en que, en virtud de las disposiciones combinadas ... promoveremos un efecto de contención", dijo Conte a los periodistas.

¿Qué dicen las autoridades?

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su aviso de viaje para Italia a la segunda advertencia de nivel más alto, Nivel 3: Reconsiderar el viaje, debido al nuevo coronavirus.

"La Embajada de Estados Unidos continúa monitoreando la situación de salud en Italia y recomienda que las personas sigan la guía de salud oficial italiana y eviten las áreas afectadas designadas por el gobierno", se lee en un comunicado en su sitio web.

Mientras tanto, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido ha desaconsejado todos los viajes menos los esenciales a la región de Lombardía y las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano-Cusio-Ossola, Vercell, Padova, Treviso y Venecia.

Un aviso de viaje del Departamento de Salud del Reino Unido dice que los viajeros que regresan del norte de Italia deben aislarse durante 14 días, incluso si no muestran ningún síntoma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. también han emitido avisos de viaje para Italia, desaconsejando los viajes "no esenciales" al país. Italia se ha actualizado al nivel de advertencia 3 de los CDC, el mismo nivel que Corea del Sur y China.

Los acontecimientos en Italia, junto con Corea del Sur, donde los casos han aumentado por encima de los 7.000, y Estados Unidos, donde los casos confirmados han aumentado a más de 560, han elevado la preocupación por una pandemia.

"Ahora que el virus tiene presencia en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real", dijo el lunes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.