arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Te explicamos por qué deberías preocuparte (o no) por la turbulencia en el mercado de valores

Por Anneken Tappe

(CNN Business) – Han sido un par de semanas intensas para los inversores: decidir si mantener la calma o perder la cabeza por los pronunciados cambios de miles de puntos en las ventas de los mercados no es fácil.

Esto es lo que necesitas saber.

¿Por qué se desploman las acciones a nivel mundial?

Las acciones se están acercando al territorio del mercado bajista, pues han caído casi un 20% desde sus máximos históricos en febrero, mientras el mercado trata de calcular el precio del riesgo que implica la pandemia de coronavirus. Justo en medio de los días malos se han producido importantes repuntes que incluyeron los mejores tres días del índice Dow en la historia en términos de puntos ganados.

Entonces, ¿qué está pasando y cómo entenderlo?

No entres en pánico

Si los estrategas de mercado pueden ponerse de acuerdo en algo durante estos tiempos volátiles, es no entrar en pánico.

publicidad

Una cartera diversificada esta diseñada para soportar cierto estrés y, a menos de que la jubilación esté a la vuelta de la esquina, los inversores que han ahorrado para su etapa de pensionados tendrán tiempo suficiente para compensar las pérdidas recientes.

Desde principios de año, el S&P 500 ha caído más del 14%. Pero la recuperación del año pasado impulsó el índice casi un 29%. Así que, en general, sigue en aumento frente a 2019.

Ahora, el coronavirus, por más aterrador que pueda resultar para la economía, en últimas es solo un factor temporal.

La economía estadounidense subyacente se ha fortalecido durante más de una década, con un crecimiento constante del PIB y una tasa de desempleo cercana a un mínimo de 50 años. Los salarios están creciendo, aunque lentamente, y los consumidores estadounidenses están gastando, lo cual es importante porque son la columna vertebral de la economía del país.

¿Por qué se desploman las acciones a nivel mundial? 14:08

Todo esto es un buen presagio para un rebote después de que el efecto coronavirus desaparezca.

“La fortaleza subyacente de las condiciones económicas podría permitir un rápido rebote una vez que parezca que el virus está bajo control”, señaló Brian Rose, economista principal de UBS para las Américas. “Con el apoyo tanto de la política monetaria y como la fiscal, nuestro caso es que se evitará una recesión sostenida”, añadió.

Además, la Reserva Federal ya redujo las tasas de interés en una medida de emergencia no programada la semana pasada, y se esperan nuevos recortes. Mientras tanto, la Casa Blanca ha propuesto una disminución de impuestos sobre la nómina.

La Casa Blanca anuncia medidas para aliviar el desplome del mercado 2:27

Estados Unidos no se deslizará hacia una recesión a pesar de que las posibilidades han aumentado, indicó LPL Financial en una publicación. Se espera que el crecimiento en la segunda mitad del año supere el dolor en la primera mitad.

Pero las preocupaciones están justificadas

Los riesgos para la expansión económica más larga de Estados Unidos, sin embargo, están aumentando.

Hay tres áreas principales para preocuparse y todas están conectadas: la economía, el mercado y los precios del petróleo.

Pasarán algunas semanas antes de que los puntos de datos económicos sobre los primeros tres meses del año comiencen a llegar, finalmente dando a los inversores un vistazo al impacto inicial del brote de coronavirus.

Pero con los casos aumentando en Estados Unidos, el crecimiento económico del segundo trimestre también podría estar en riesgo. Algunos pronostican un crecimiento negativo del PIB entre abril y junio. Sin importar si es negativo o si es solo una desaceleración del crecimiento, se espera que el brote de virus afecte el aumento del PIB durante todo el año.

Los economistas de BMO pronosticaron un crecimiento del PIB del 1% en 2020, arrastrado por un crecimiento negativo del 2% en el segundo trimestre.

Mientras, las acciones también han estado emitiendo señales de alerta, con los principales puntos de referencia cayendo casi un 20% desde sus máximos históricos en febrero. Una disminución del 20% desde el pico más reciente se considera un mercado bajista. Las acciones estadounidenses aún no están ahí, pero se encuentran cerca.

Una caída en los rendimientos del Tesoro de EE.UU. ha exacerbado la venta de acciones durante las últimas semanas. Los réditos del Tesoro a 10 años cayeron a un mínimo récord de 0,32% este lunes, solo una semana después de caer por debajo del 1%.

Las presiones deflacionarias se están fortaleciendo en Estados Unidos y en todo el mundo, lo cual no es una buena señal para la recuperación económica.

Arabia Saudita tendrá una producción récord de petróleo 1:06

El tercer factor de riesgo es una guerra por los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita. Después de que fracasaron las conversaciones de la semana pasada entre las naciones productoras de petróleo, los sauditas bajaron el fin de semana su precio de venta y el mercado del petróleo colapsó este lunes.

Arabia Saudita había aumentado la producción ante la caída de los precios del petróleo.

Pero los dos países pueden soportar precios mucho más bajos que la producción de EE.UU., porque los costos de entrada de esos países para la producción de petróleo son más bajos. Esto podría generar serios problemas económicos para las corporaciones y los trabajadores en los estados productores de petróleo de Estados Unidos como Texas y Oklahoma.