arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

ACNUR reporta más de 100.000 personas obligadas a huir de Nicaragua desde 2018

Por Mario Medrano

(CNN Español) – Más de 100.000 personas se vieron forzadas a abandonar Nicaragua y buscar asilo en otros países por la persecución o violación a sus derechos humanos desde el comienzo de la crisis política y social en abril de 2018, según reveló un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La migración tiene distintos rostros. La ACNUR ha identificado a estudiantes, defensores de derechos humanos, campesinos y periodistas. Según el organismo, unas 4.000 personas huyen del país cada mes. La agencia considera que esta cantidad puede aumentar si no hay una salida a la crisis en Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega no se ha expresado oficialmente sobre el número de personas en el exilio. En el marco del segundo intento de diálogo nacional, en abril de 2019, anunció la aprobación y ejecución de un programa de Retorno Voluntario Asistido, cuyo objetivo era lograr el regreso de miles de personas que huyeron del país a partir de los hechos registrados desde abril de 2018.

CNN solicitó información sobre los resultados de este programa al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no han respondido a la petición. Tampoco respondieron a la solicitud de comentarios sobre el informe de ACNUR.

Pablo Emilio Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, considera que la persecución política por participación en las protestas y la falta de empleo obliga a miles de nicaragüenses a buscar otros horizontes, y el Estado, según él, no crea las condiciones de seguridad ni garantiza plazas laborales.

publicidad

Josué Garay, periodista que estuvo exiliado en Costa Rica, considera que estas cifras pueden ser mayores, ya que conoce a decenas de personas que huyen de Nicaragua por puntos ciegos de las fronteras terrestres. También expresa que no existen condiciones de seguridad para el regreso de muchos de ellos.

Según el informe de ACNUR, 77.000 personas han solicitado asilo en Costa Rica, 8.000 huyeron a Panamá y 9.000 a Europa. Mientras que México acoge a 3.600 personas y 5.100 se encuentran en otros países. El organismo registró un total 103.600 nicaragüenses refugiados o solicitantes de asilo desde abril de 2018 a marzo de 2020.