arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Panamá

Panamá declara estado de emergencia nacional y anuncia medidas contra el coronavirus

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, declaró este viernes el estado de emergencia nacional para enfrentar el coronavirus.

El estado de emergencia facilitará a entidades estatales a adquirir bienes, servicios u obras a través de un procedimiento especial, de acuerdo con el decreto publicado en la gaceta oficial.

El decreto autoriza que se destinen US$ 50 millones a esas contrataciones especiales durante 180 días.

Mientras dure el estado de emergencia, la administración y autorización de esos fondos estará a cargo del Ministerio de Presidencia.

Entre las medidas que el gobierno decretó para enfrentar al coronavirus se encuentran la eliminación de aranceles para la importación de insumos médicos, materias primas, productos de higiene personal y limpieza de instalaciones, a la vez que garantiza las compras del equivalente a US$ 20 millones en carnes y granos de producción nacional.

Como parte de las medidas, el gobierno de Cortizo anunció la creación de cuatro equipos, uno de los cuales dará seguimiento a las medidas de colaboración internacional para lidiar con el coronavirus, un segundo se ocupará de mantener el orden social, el tercero de mantener contacto con gremios privados y trabajadores, y el cuarto que estará dedicado a mitigar el impacto económico de la pandemia.

publicidad

LEE: 36 casos confirmados de coronavirus en Panamá; el Gobierno anuncia la prohibición de vuelos provenientes de Europa