arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Venezuela decreta cuarentena en 7 entidades tras el aumento a 17 del número de casos positivos de coronavirus

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó “cuarentena colectiva” en 7 entidades, incluyendo a Caracas, la capital, tras anunciar 7 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó a 17 el número total de contagios.

“Vamos a una situación que jamás hemos vivido”, dijo el gobernante al decretar la medida que entrará en vigencia a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes.


“O vamos a cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país”, alertó Maduro en cadena nacional.
Los estados y zonas administrativas que comenzarán con la cuarentena son el Distrito Capital (Caracas), Miranda, Vargas, Zulia, Apure, Cojedes y Táchira, este último fronterizo con Colombia de dónde provino uno de los casos, según dijo el mandatario.

MIRA: Lista completa de las páginas web sobre el coronavirus de cada estado de Estados Unidos

Maduro especificó que la población en cuarentena no deberá salir de la casa “salvo si se deben cubrir necesidades esenciales" y a esta medida "se suma la suspensión laboral”.

El mandatario explicó que quedan exceptuadas  de cuarentena las actividades para la distribución de alimentos, los servicios sanitarios, de seguridad y de transporte”.

publicidad

En la declaración, el gobierno venezolano pidió a Colombia retomar relaciones diplomáticas (rotas en febrero de 2019) a raíz de la llegada de la pandemia.

Tom Hanks reaparece en aislamiento por coronavirus 0:32

Colombia ordenó por su parte el cierre total de su frontera con Venezuela desde el sábado.

“Hago un llamado a la sensatez humana al presidente de Colombia Iván Duque. Es la hora de la coordinación de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pueblos de la frontera”, dijo Maduro en su declaración del domingo.

El mandatario venezolano dijo que la medida se irá aplicando “a todo lo largo y ancho del país”.

"Queremos ir adelante de este coronavirus, no atrás. Por eso he tomado esta medida drástica e ineludible", expresó.

Venezuela y coronavirus: ¿está listo el país para el brote? 2:47