arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Aplazan la Eurocopa hasta el verano de 2021

Por CNN

(CNN) -- La Eurocopa de la UEFA 2020 se pospuso por un año, anunció el organismo que rige el fútbol del viejo continente.

La UEFA decidió que el torneo de Europa se posponga para 2021. Se jugará del 11 de junio al 11 de julio del próximo año. Así lo acordó el Comité Ejecutivo del organismo, luego de una reunión que tuvieron por videoconferencia los miembros de las 55 federaciones.

El presidente del máximo ente del fútbol europeo, Alekxander Ceferin, aseguró que la salud de todos los involucrados en el juego es la prioridad, así como también evitar la presión innecesaria a las instituciones públicas de cada país involucradas en la organización del evento.

La edición programada para este año tenía un formato diferente con 12 sedes distintas en 12 países. La inauguración estaba planeada para el 12 de junio en Roma.

Es en estos momentos, que la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo. La salud de los aficionados, el personal y los jugadores tiene que ser nuestra prioridad número uno y en ese espíritu, la UEFA presentó una gama de opciones para que las competiciones puedan terminar esta temporada de manera segura y estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el fútbol europeo. -Alekxander Ceferin, Presidente de la UEFA.

Con esta medida la UEFA también abrió el camino para que las ligas de Europa puedan culminar, dadas las condiciones, de cada uno de sus torneos en los meses venideros.
Ceferin también hizo referencia al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, a quien agradeció por aplazar la Copa América 2020, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales de salud y de esa manera los jugadores sudamericanos puedan continuar su actividad en Europa.

publicidad

Mira también: Estos son los eventos deportivos cancelados por el coronavirus COVID-19

La postura de la FIFA

El cambio de fecha tanto de la Copa América, como de la Eurocopa, impacta directamente el calendario de la FIFA que tiene un espacio reservado para el nuevo formato del Mundial de Clubes.

Es por ello que el presidente del organismo Gianni Infantino, según expresó en un comunicado, tendrá una reunión para evaluar los cambios a seguir:

-Aceptar los aplazamientos de la Copa América CONMEBOL 2020 y la UEFA EURO 2020, hasta junio / julio de 2021.
-Decidir en una etapa posterior la reprogramación de la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
-Discutir con la Federación de Fútbol de China y el Gobierno de ese país, el aplazamiento de la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA a partir de 2021.
-Discutir el impacto de estos cambios en el calendario con las confederaciones, las asociaciones miembros y otras partes interesadas antes de finalizar abril.
-Trabajará con las partes interesadas del fútbol profesional, sobre las modificaciones necesarias para el traspaso de jugadores con los cambios en los calendarios de cada liga.
-La FIFA donará 10 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud y al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19.