arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

'Estamos atrapados': estadounidenses quedan varados en Perú tras el cierre de las fronteras

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- A medida que naciones de todo el mundo cierran sus fronteras en un esfuerzo por combatir la pandemia de coronavirus, multitud de viajeros, muchos de ellos estadounidenses, se han quedado varados.

En Perú, donde el presidente Martin Vizcarra decretó el domingo estado de emergencia nacional durante 15 días y el cierre de fronteras, viajeros estadounidenses dicen que cientos están atrapados en el país sin forma de salir.

Kristin Monesmith, una enfermera del departamento de emergencias atrapada en Cusco, le dijo a CNN que "la cuarentena nos tomó por sorpresa".

"Soy enfermera del departamento de emergencias de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill", dijo. "¡Estoy atrapada y necesito estar en Estados Unidos trabajando!".

Monesmith dijo que los vuelos fueron cancelados casi de inmediato. Harman Malhi, estudiante de doctorado en virología de la Universidad de Washington que también está en Cusco, dijo que él y su grupo de viaje habían tratado de llegar a Lima "lo antes posible, pero no había vuelos. Nuestro gerente del albergue también nos dijo que no podríamos regresar si salíamos del albergue".

"Hubo mucha confusión", dijo a CNN.

publicidad

Jesse Curry, quien está en Lima con su familia, dijo que "se acostaron el domingo y descubrieron el lunes que las fronteras estarían cerradas".

"Intenté como loco reservar cualquier vuelo fuera de Perú, pero no pude", dijo a CNN.

"La responsabilidad de tratar de ayudar a los ciudadanos estadounidenses"

Los viajeros varados han buscado ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de su país en Lima. Los que hablaron con CNN dicen que han recibido una respuesta mínima o nula.

"Recibí una respuesta a un tuit; por lo demás, han sido respuestas automáticas por correo electrónico y teléfonos que suenan sin parar", dijo Curry, quien vive en Florida. "Incluso el número de emergencia sonó y sonó".

Malhi dijo que pudo enviar un correo electrónico a Servicios para Ciudadanos Estadounidenses, "pero todo lo que pueden ofrecer es una interpretación del decreto de emergencia".

En una alerta de seguridad publicada el lunes, la embajada de Estados Unidos dijo: "Los ciudadanos estadounidenses que no hayan podido reprogramar sus vuelos fuera de Perú deben organizar su alojamiento durante el período de cuarentena". En un tuit ese mismo día, decía: "El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es nuestra principal prioridad". La semana pasada, el Departamento de Estado actualizó su aviso de viaje en todo el mundo para recomendar que los ciudadanos estadounidenses reconsideren los viajes internacionales debido al brote de coronavirus.

¿Es recomendado cerrar las fronteras por el coronavirus? 0:35

El martes, el secretario de Estado Mike Pompeo señaló que el Departamento de Estado "tiene la responsabilidad de tratar de ayudar a los ciudadanos estadounidenses donde sea que estén".

"No se trata solo de nuestros funcionarios que sirven en estos lugares distantes, protegiéndose a sí mismos y a nuestro equipo, sino asegurándose de que el pueblo estadounidense esté haciendo lo correcto", dijo en el Departamento de Estado. Pompeo no ofreció detalles sobre los planes del departamento para ayudar a los ciudadanos en el extranjero.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que aconsejaron a los ciudadanos estadounidenses en Perú que supervisen el sitio web de la embajada, se inscriban en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (Smart Traveler Enrollment Program) y consulten con sus aerolíneas para obtener información actualizada.

"La incertidumbre es la parte más difícil de manejar"

Mientras tanto, muchos de los viajeros se han unido para tratar de saber cuáles son los próximos pasos a seguir. Más de 150 de ellos están en un grupo de WhatsApp llamado "We're stuck (Americans)" o Estamos atrapados (estadounidenses) y han utilizado el foro para compartir información sobre contactar al gobierno y las posibles formas de salir del país.

"Actualmente, estamos enviando correos electrónicos y llamando a los políticos de nuestros estados, y difundiendo lo que pasa a través de las redes sociales con la esperanza de llamar la atención", dijo a CNN Daniel Voznyarskiy, un residente de Washington atrapado en Cusco.

Los viajeros que hablaron con CNN dijeron que están preocupados por la incertidumbre de la situación y han expresado su preocupación de que la cuarentena podría extenderse más allá de los 15 días.

"Nuestra mayor preocupación es que estos próximos 15 días no terminen allí, y que pueda haber una extensión, señalando la incapacidad del país para manejar tales casos", dijo Voznyarskiy.

Milagros Figueroa-Tetuan dijo que le preocupa que sus padres, que tienen más de 70 años y están de visita en Perú, puedan quedar atrapados si la cuarentena continúa hasta abril.

"Tienen comida y medicinas hasta el 15 de abril", dijo. "Después de eso será un problema ya que mi papá tiene problemas cardíacos".

Malhi dijo que "están tratando de sacar el máximo provecho de la situación, pero la incertidumbre es definitivamente estresante.

"No estamos seguros de si deberíamos pagar para mudarnos a un Airbnb o si deberíamos tratar de esperar por la posibilidad de tomar un vuelo de regreso a casa".

"La incertidumbre es la parte más difícil de manejar", dijo Curry a CNN. Comentó que aunque es desarrollador de software y ha podido trabajar de forma remota, su esposa es propietaria de una panadería y su madre es una enfermera de parto.

"Ella tendrá 14 días adicionales sin trabajo cuando regresemos. Está un poco preocupada de que su trabajo no esté allí cuando puede volver", dijo.

Jackie Castillo, Nicole Gaouette y Kylie Atwood de CNN contribuyeron a este informe.