arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los pacientes y los médicos recurren a la telemedicina, pero ¿qué es?

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- La pandemia por el nuevo coronavirus ha abierto la puerta para que los pacientes de Medicare tengan acceso a la telemedicina, dijeron el martes los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué es eso exactamente?

La telemedicina conecta a los pacientes con los proveedores de atención médica a través de videoconferencias, consultas electrónicas y comunicaciones virtuales, en lugar de consultas en persona, según la Asociación Estadounidense de Hospitales. En 2019, el 76% de los hospitales de EE.UU. utilizaron la tecnología.

Durante la pandemia de coronavirus, los pacientes que buscan asistencia médica a través de telemedicina reducirán la presión del tiempo y los recursos de los médicos a medida que el número de casos continúa aumentando, dijo la administradora de CMS, Seema Verma. Además, cuando los pacientes se comunican con sus médicos con sus teléfonos y computadoras, para exámenes de detección y chequeos regulares de enfermedades crónicas, pueden evitar la propagación de enfermedades al ingresar a un consultorio u hospital.

LEE: Coronavirus 18 de marzo, minuto a minuto: Los casos de coronavirus alcanzan los 197.000 a nivel mundial

Mientras que la telemedicina estaba en práctica antes de la pandemia, la creciente necesidad ha aumentado la accesibilidad.

publicidad

Los pacientes de Medicare tenían una cobertura limitada cuando usaban telemedicina y anteriormente solo recibían cobertura para servicios de rutina en ciertas circunstancias, como si vivían en una ubicación remota, indicaron los CMS en un comunicado el martes.

Pero el gobierno de Donald Trump anunció el martes que Medicare pagaría temporalmente a los médicos para que brinden servicios de telemedicina a sus pacientes, incluyendo asesoramiento sobre salud mental, visitas comunes al consultorio y exámenes preventivos de salud, según el comunicado.

"En una emergencia, los que están en primera línea no deberían tener que preocuparse por las normas federales y los trámites burocráticos, restringiéndolos cuando necesitan flexibilidad, sobre todo", dijo Verma.

LEE: ¿Estás preocupado por el coronavirus? Si uno de tus seres queridos tiene más de 60 años, lee esto

El Departamento de Salud y Servicios Humanos también cambió las pautas para HIPAA, una ley que rige cómo los profesionales médicos se aseguran de que la información del paciente se mantenga confidencial. Los pacientes que usan la telemedicina normalmente deben completar las exenciones antes de acceder a la telemedicina, pero la administración Trump anunció que no se aplicarán sanciones por renunciar a esas exenciones.

"Gracias a la Emergencia de Salud Pública que declaró en enero, más estadounidenses mayores podrán acceder a la atención médica que necesitan desde su hogar, sin preocuparse de ponerse a sí mismos ni a otros en riesgo durante el brote de covid-19", dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, en una declaración.

Jen Christensen y Ellie Kaufman de CNN contribuyeron a este informe.