arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Senado de EE.UU. aprueba medidas de alivio para enfrentar el coronavirus

Por Clare Foran, Ted Barrett

(CNN) – El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un paquete de medidas de alivio ante la pandemia del coronavirus, el cual ya había recibido luz verde en la Cámara de Representantes. La iniciativa incluye disposiciones para pruebas gratuitas de covid-19 y licencias de emergencia remuneradas. Con la decisión del Senado se despeja para la firma del presidente Donald Trump sobre la medida.

La aprobación de la medida también permitirá que el Senado dedique todos sus esfuerzos a avalar el próximo paquete de ayudas en respuesta a la crisis de la pandemia.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros de sus compañeros republicanos criticaron previamente la legislación aprobada por la Cámara de Representantes, pero enfatizaron en que es urgente ayudar a los estadounidenses durante la crisis del coronavirus.

McConnell reiteró este miércoles que no suspenderá el Senado hasta que se apruebe lo que los legisladores han descrito como un paquete de estímulo económico de “fase tres” en respuesta al brote de coronavirus.

Después de una votación inicial la semana pasada, la Cámara aprobó este lunes un conjunto de cambios a la legislación, lo que permitió que el Senado la evaluara esta semana.

publicidad

El coronavirus y el desempleo 5:15

El proyecto de la Cámara fue negociado por la líder demócrata y presidenta de ese órgano, Nancy Pelosi, y el gobierno de Trump. Además, el mandatario ha expresado su apoyo a la medida.

Para ayudar al distanciamiento social, McConnell anunció antes de la votación final que los senadores tomarían precauciones durante el proceso.

“Lo que haremos es tener una votación nominal de 30 minutos. Queremos evitar congregarnos aquí”, señaló. “Invito a nuestros colegas a venir y votar y salir de del recinto para que no tengamos grupos de conversaciones en el lugar. Eso es especialmente importante para nuestro personal aquí y para el frente de la cámara, así que aliento a todos a tomar ventaja total de una votación nominal completa de 30 minutos. Entren y voten y váyanse “, señaló McConnell.

La importancia del distanciamiento para contener el covid-19 5:09

También les pidió a los miembros del Senado ser conscientes del “distanciamiento social” al momento de acercarse a votar y salir de la cámara. “Con eso, creo que podremos realizar la votación que probablemente ocurrirá más tarde sin violar ninguna de las precauciones de seguridad que nos han recomendado el médico del Capitolio y otros”, dijo.

El apoyo de Trump a la medida de la Cámara de Representantes despejó el camino para que allí se lograra un un voto amplio y bipartidista a finales de la semana pasada. Posteriormente, se aprobó un conjunto de cambios a la legislación, lo que llevó a que el Senado considerara la medida para ofrecer a millones de estadounidenses licencias remuneradas por enfermedad y familiares.

La legislación proporcionaría a muchos trabajadores hasta dos semanas de licencia remunerada por enfermedad si están siendo evaluados o tratados por coronavirus o si han sido diagnosticados con él. También serían elegibles aquellos a quienes un médico o un funcionario del gobierno les indicó quedarse en casa por exposición o por síntomas.

Sin embargo, el proyecto aprobado limita esos pagos a 511 dólares por día, lo que aproximadamente gana alguien con un salario de 133.000 dólares al año. La medida original establecía que los trabajadores recibieran su sueldo completo, pero con un reembolso federal limitado a esa cantidad para los empleadores.

Los trabajadores con familiares afectados por el coronavirus y aquellos con niños cuyas escuelas fueron cerradas recibirían hasta dos tercios de su salario, aunque ese beneficio ahora se limitaría a 200 dólares por día.