arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los médicos dicen que la pérdida del sentido del olfato podría ser un síntoma del covid-19

Por Jacqueline Howard, Jack Guy

(CNN) -- Los médicos en Estados Unidos pidieron este domingo que se agregue la pérdida del sentido del olfato y el gusto a la "lista de herramientas de detección" para el covid-19.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología (Cirugía de Cabeza y Cuello) dijo que los síntomas de anosmia o falta de sentido del olfato y disgeusia o falta de gusto deben usarse para identificar posibles infecciones por covid-19.

El senador Rand Paul dio positivo por coronavirus 4:02

"La anosmia, en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para el coronavirus sin otros síntomas", se lee en un comunicado en el sitio web de la academia.

Esos síntomas "justifican una seria consideración para el autoaislamiento y las pruebas de estos individuos", continúa el comunicado.

La academia hizo su anuncio después de que ENT UK, una organización profesional que representa a cirujanos de oído, nariz y garganta en el Reino Unido, dijo en un comunicado separado en su sitio web el sábado que la anosmia podría ser otro síntoma de infección del nuevo coronavirus.

publicidad

Hace tiempo que se sabe en la literatura médica que una pérdida repentina del olfato o anosmia puede estar asociada con ciertas infecciones respiratorias.

Icónica avenida de Buenos Aires queda desierta 1:42

"Se cree que los coronavirus descritos anteriormente representan el 10-15% de los casos. Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que el nuevo virus covid-19 también cause anosmia en pacientes infectados", dijo el comunicado de ENT UK.

"Ya hay buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por covid-19 ha desarrollado anosmia", dijo el comunicado.

"En Alemania se informa que más de 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas han sido más generalizadas, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en otros casos leves".

MIRA: Aunque quisieras hacerte una prueba de coronavirus, esta es la razón por la cual tu médico probablemente no te la hará

Los trastornos del olfato y el gusto generalmente son tratados por un otorrinolaringólogo. Una evaluación de un trastorno del olfato típicamente incluiría un examen físico de los oídos, la nariz y la garganta; una revisión de su historial de salud y una prueba de olor, entre otros análisis.

En general, "creo que estamos obteniendo un poco más de información sobre los tipos de síntomas que los pacientes pueden tener", dijo el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, este lunes por la mañana.

"En un estudio realizado en China, donde observaron a algunos de los primeros pacientes, unos 200 pacientes, descubrieron que los síntomas digestivos o gastrointestinales en realidad estaban presentes en aproximadamente la mitad de los pacientes", dijo Gupta.

"Inicialmente, se pensaba que esto era casi exclusivamente respiratorio", dijo, y agregó que "la fiebre, la tos y la falta de aliento" todavía parecen ser los factores predominantes.

Cientos de viajeros varados en Bogotá por el coronavirus 3:20