arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

España busca repatriar a 400 turistas españoles que se encuentran en Centroamérica

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció un plan para repatriar a cuatrocientos turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras, así como a una cincuentena de europeos que se quedaron sin posibilidad de transporte comercial en medio de la pandemia de coronavirus.

El regreso será a través de un vuelo chárter, operado por la compañía Wamos Air, que partirá el jueves 26 de marzo desde Madrid hacia Guatemala, antes de llegar a El Salvador y, en última instancia, Honduras, desde donde partirá nuevamente a España.

Un diplomático español de la unidad de crisis irá a bordo del avión en todo momento para asegurar el buen desarrollo de esta operación, informó el ministerio en un comunicado.

Esta es la primera vez que España activa el llamado “Mecanismo Europeo de Protección Civil” para una repatriación. El mecanismo se lleva a cabo en base a los protocolos de actuación, en los que están implicados otros países de la Unión Europea, además de las autoridades locales de los lugares en los que se hallaban los turistas españoles.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las 215 representaciones de España en el extranjero trabajan para facilitar que otros turistas españoles que se encuentran con dificultades puedan regresar al país.