arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Un estudio halla que, como en los humanos, en la mayoría de los mamíferos las hembras viven más que los machos

Por Katie Hunt

(CNN) -- Desde elefantes a leones y de orcas a focas, en la mayoría de los mamíferos las hembras sobreviven a los machos, al igual que sus contrapartes humanas, según sugiere una investigación reciente.

Los investigadores observaron 101 especies de mamíferos salvajes que viven en 134 lugares diferentes y descubrieron que las hembras vivían más que los machos en el 60% de los casos. Lo que fue particularmente sorprendente para los investigadores fue cuánto tiempo más vivieron, en promedio tenían un 18,6 % una vida más larga.

Por el contrario, en los humanos, las mujeres viven un 7,8% más que los hombres, según el estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Si bien hubo bastantes especies donde los machos vivieron más tiempo, como los caballos y algunas especies de murciélagos y conejos, la magnitud fue mucho menor, dijo Jean-François Lemaître, investigador del Centro Nacional Francés para Investigación Científica y autor del estudio.

Lemaître dijo que el estudio fue el de mayor alcance en el tema hasta la fecha, aunque dijo que no pudieron incluir muchas especies de pequeños roedores. Eso es porque no hay muchos datos sobre esos animales en la naturaleza.

LEE: Un roedor australiano es el primer mamífero que se extingue debido al cambio climático

publicidad

Cuando se trata de las razones por las que hay una brecha de longevidad entre los sexos, dijo que había una serie de teorías.

Lemaître dijo que los hallazgos de su estudio sugirieron que las diferencias en la longevidad masculina y femenina fueron moldeadas por el ambiente y los roles reproductivos del animal.

"No encontramos diferencias de sexo consistentes en las tasas de envejecimiento. Además, las diferencias de sexo en la mediana de vida de los adultos y las tasas de envejecimiento son muy variables entre las especies", dijo el estudio.

Lemaître dijo que los machos en algunas especies crecen y tienen rasgos como astas grandes y que esto puede tener "costos fisiológicos" y afectar la forma en que reaccionan a factores ambientales como los patógenos, lo que aumenta las diferencias en la esperanza de vida entre machos y hembras.

"La asignación sustancial de recursos en los hombres para el crecimiento y mantenimiento de los rasgos sexuales secundarios podría, en igualdad de condiciones, hacer que los hombres sean más vulnerables que las mujeres a las duras condiciones ambientales", dijo el estudio.

A male elephant seal, surrounded by his harem, emits a cry to mark his territory. Elephant seals are one of the species in which females outlive males.

Otra teoría es que tener dos copias del mismo cromosoma sexual ofrece un efecto protector. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X, mientras que los machos solo tienen uno. En las especies de aves, donde los machos suelen sobrevivir a las hembras, esto se invierte.

De manera similar, otros han teorizado algo llamado "hipótesis de la maldición de la madre". Esa es la posibilidad de que las madres transmitan genes que dañan a sus hijos, pero no a sus hijas.