arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El acuerdo de estímulo en EE.UU. incluye cheques para ciudadanos… pero llegarán hasta mayo

Por Katie Lobosco, Tami Luhby

(CNN) -- Los legisladores de EE.UU. lograron en la madrugada de este miércoles un acuerdo de estímulo por 2 billones de dólares, el cual incluye el envío directo de cheques a ciudadanos en medio de la crisis del coronavirus… pero es probable que este dinero se demore por lo menos hasta mayo.

El presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin todavía están presionando para que los pagos directos se emitan antes del 6 de abril, según le dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca. La fecha fue presentada como un plazo anterior por Mnuchin durante las negociaciones.

No obstante, expertos señalan que este objetivo es demasiado ambicioso. Bajo programas anteriores en 2001 y 2008, el gobierno tardó más de un mes en distribuir los cheques.

"Es muy improbable que las personas reciban pagos antes del 6 de abril, dentro de dos semanas", advirtió Howard Gleckman, miembro del Centro de Política Fiscal. "Es más realista esperarlos en uno o dos meses".

1.200 dólares para individuos, 2.400 para parejas y 500 por cada hijo

Según el plan al momento de la negociación, los estadounidenses solteros recibirían 1.200 dólares, las parejas casadas obtendrían 2.400 dólares y los padres conseguirían 500 dólares por cada niño menor de 17 años.

publicidad

Sin embargo, dichos cheques tienen excepciones y comenzarían a eliminarse gradualmente para individuos con ingresos brutos ajustados de más de 75.000 dólares. Incluso, aquellos que superen los 99.000 dólares ni siquiera calificarían al beneficio. Estos umbrales se duplican en el caso de las parejas.

Lecciones del coronavirus desde Italia para el mundo 3:45

Cerca del 90% de los estadounidenses serían elegibles para recibir pagos totales o parciales, de acuerdo a los cálculos del Centro de Política Fiscal. Los legisladores reservaron 250.000 millones para los llamados reembolsos de recuperación.

Los niveles de ingresos para decidir la elegibilidad se basarán en las declaraciones de impuestos federales de 2019, si ya fueron presentadas. De lo contrario, se recurrirá a las declaraciones de 2018. (Mnuchin amplió, a principios de este mes, el plazo para presentar la declaración de renta hasta el 15 de julio).

También hay disposiciones en el proyecto de ley para incluir a quienes que no ganan lo suficiente para presentar declaraciones, pero incluso así algunas personas podrían quedar por fuera, destacó Gleckman.

De acuerdo a la medida en la negociación, los estadounidenses de ingresos bajos y medios recibirían poco más de dos tercios de los beneficios, indicó Gleckman. Una versión anterior de la ley proporcionaba a las familias de bajos ingresos menos asistencia o incluso ninguna.

Cómo funcionó la medida en 2001 y 2008

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha enviado cheques de estímulo económico en ocasiones anteriores, y aunque esos planes fueran ligeramente diferentes pueden ofrecer una idea de cuánto tiempo llevaría el proceso.

En 2001, el IRS tardó seis semanas en comenzar a enviar los cheques de reembolso autorizados dentro del recorte de impuestos del presidente George W. Bush. Luego, en 2008, en medio de la Gran Recesión, tomó tres meses para que los cheques comenzaran a salir después de que Bush firmara la ley. En ese caso, los estadounidenses debían presentar su declaración de impuestos primero para obtener el beneficio. Una vez que presentaban su declaración, pasaron entre 8 y 12 semanas antes de obtener el dinero.

“Ciertamente, por lo que hemos visto en el pasado, ha llevado una significativa cantidad de tiempo enviar los cheques después de que se establezca una política”, explicó Erica York, economista de Tax Foundation.

EE.UU. pide a gigantes tecnológicos ayuda ante covid-19 0:48

Aquellos que autorizaron un depósito directo en su cuenta bancaria probablemente recibieron el dinero más rápido. Esas consignaciones se realizaron durante un período de tres semanas en 2008, mientras que los cheques en papel se enviaron por correo durante 10 semanas, indicó York.

Ahora, es probable que los estadounidenses reciban los pagos de estímulo más rápido esta vez porque una gran parte de ellos presentan sus documentos electrónicamente y proporcionan al IRS su información bancaria, dijo Gleckman. Alrededor del 88% de las declaraciones individuales de impuestos se presentaron electrónicamente en 2018, en comparación con el 58% en 2008.

Nina Olson, quien se desempeñó como defensora nacional del contribuyente del IRS entre 2001 y 2019, dijo este miércoles que "quizás, solo quizás" algunos cheques podrían emitirse para el 6 de abril, probablemente para las personas que ya presentaron sus declaraciones.

El coronavirus ha impactado al personal del IRS

Pero existen otros factores que pueden retrasar el proceso. Incluso en ausencia de los desafíos del coronavirus, la agencia está trabajando con menos presupuesto y un personal menor que en 2010.

Ahora, debido al coronavirus, el IRS cerró sus centros de asistencia personal al contribuyente en todo el país, en un momento en que las personas seguramente tendrán preguntas sobre los cheques de emergencia y otros cambios. El Departamento del Tesoro anunció la semana pasada que retrasará el plazo para presentar la declaración de renta hasta el 15 de julio. Además, el Congreso creó un nuevo crédito fiscal diseñado para reembolsar a las empresas que ofrecen a sus empleados licencias remuneradas en relación con la pandemia de coronavirus.

“Es una receta para la confusión”, indicó Olson. ”Puede haber mucha complejidad involucrada en algo tan simple como enviar un cheque”, agregó.

Primero, el IRS tendrá que calcular el monto de pago correspondiente a cada persona. Luego, necesitará la información correcta de depósito directo o direcciones de correo. Para poder entregar el dinero a las personas que usualmente no presentan declaraciones de impuestos, es posible que la agencia deba solicitar esa información a la Administración del Seguro Social o al Departamento de Asuntos de los Veteranos. En 2008, a esas personas se les pidió que presentaran una declaración de todos modos para obtener su reembolso.

Mientras tanto, el IRS inevitablemente atenderá las llamadas de estadounidenses preocupados sobre cuándo llegará su cheque y si tomaron todas las medidas necesarias para recibir el dinero. En 2001, la agencia envió cartas a los contribuyentes explicándoles que no tenían que hacer nada para recibir su cheque. Pero, en lugar de evitar las llamadas, el aviso tuvo el efecto inverso. Como consecuencia, el IRS recibió por primera vez 1 millón de llamadas durante un solo día, señaló Olson.

Luego, en 2008, después de que se enviaron los cheques de estímulo económico, Olson testificó ante el Congreso y les dijo a los legisladores que deberían financiar una nueva unidad dentro de la agencia que se dedicara a facilitar iniciativas nuevas y de emergencia. Argumentó que liberaría a otros empleados para enfocarse en mejorar los sistemas existentes y ejecutar el trabajo diario de la agencia, pero eso nunca sucedió.