arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Twitter eliminó un tuit de Maduro sobre un supuesto "antídoto" contra el covid-19

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la red social Twitter lo "censuró" al borrar un tuit en el que daba un supuesto antídoto contra el covid-19.

Maduro dijo que Twitter eliminó una publicación donde compartió tres documentos sobre supuestas investigaciones desarrolladas en Venezuela "donde se muestra el mapa de la estructura genética y antídoto" del covid-19, reportó la televisora estatal VTV.

Twitter le dijo a CNN en Español que tomó medidas sobre el tuit del presidente por violar las reglas de la compañía sobre publicaciones del coronavirus, incluyendo afirmaciones falsas o engañosas sobre el covid-19.

Los retos de Venezuela ante el coronavirus 3:10

La red social implementó recientemente una nueva estrategia para frenar la propagación de información que vaya "directamente en contra de lo instruido por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local".

Bajo estas guías, publicar información de tratamientos "nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces", o no son aplicables al covid-19, constituyen una violación de las reglas de Twitter.

publicidad

La información publicada por Maduro invita a ingerir un brebaje casero durante 12 días para, entre otras cosas, "eliminar los genes infecciosos" del coronavirus, según información publicada por VTV.

Maduro ha apoyado el uso de plantas medicinales en medio de una crisis de medicamentos que enfrenta Venezuela. En mayo de 2019, Carlos Alvarado, el ministro de Salud de Venezuela, dijo que recibió órdenes del cuestionado presidente para “arrancar... el motor farmacéutico”, que incluye investigar las riquezas naturales del país, que son “fuente de la mayoría de los medicamentos”, para “impulsar el uso de plantas medicinales”.

Aún no existe cura para el coronavirus. Y aunque la investigación avanza, podría pasar más de un año antes de que una vacuna esté disponible.

La mejor manera de protegerse en este momento es hacer lo que se recomienda en cada temporada de resfriados y gripe. Mantenerse al menos dos metros de distancia de cualquier persona que pueda estar infectada. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo o un pañuelo que sea desechado inmediatamente después. Y desinfectar los objetos y las superficies que se toquen.

Quién presente síntomas peores que los de un resfriado común, busca un tratamiento lo más rápido posible.

Las reglas de información de Twitter también indican que "se exigirá a las personas que eliminen los tuits" que incluyan:

- Información de tratamientos o supuestas medidas de protección que sean ineficaces.

- "Negación de datos científicos" sobre la pandemia, su contagio o que contradigan lo informado por las autoridades sanitarias locales y globales.

- ·Afirmaciones específicas y no verificadas" que incienten "al pánico, malestar social o desorden a gran escala"

- Difundir información "falsa o engañosa" sobre criterios o procedimientos para diagnisticar el covid-19.

Twitter agregó que su enfoque para proteger la conversación pública del coronavirus "nunca es estático".

Las medidas de Venezuela contra el coronavirus

Si bien actualmente no hay vacuna para el covid-19, el vicepresidente de comunicaciones del cuestionado gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que Venezuela empezaría a usar la cloroquina con carácter profiláctico en pacientes con covid-19. Dijo que se aplicarán dosis del medicamento tanto a pacientes infectados, como a allegados y personal médico.

Venezuela registraba 84 casos confirmados de coronavirus sin ninguna muerte hasta este lunes.

Rodríguez reiteró que las autoridades reforzarán la “cuarentena colectiva”, medida vigente en todo el país desde el pasado martes, que ha frenado la propagación del coronavirus.