arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La muerte de un adolescente en California se vinculó inicialmente con el coronavirus. Ahora hay muchas preguntas

Por Faith Karimi, Cheri Mossburg

(CNN) -- Funcionarios de salud de California están reevaluando la muerte de un joven de 17 años por coronavirus, diciendo que su caso es "complejo" y necesita más investigación.

El adolescente de Lancaster fue descrito inicialmente como el primer menor conocido en morir por coronavirus en Estados Unidos.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles atribuyó su muerte al coronavirus el martes. Más tarde esa noche, los funcionarios retrocedieron, diciendo que su caso necesita más revisión por parte de los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El caso del adolescente se ha vuelto más complicado entre los funcionarios locales y del condado. En una entrevista con CNN el miércoles, el alcalde de Lancaster, R. Rex Parris, dijo que el adolescente murió hace una semana el 18 de marzo.

"El viernes estaba bien, el miércoles estaba muerto", dijo el alcalde. "Son cinco días".

LEE: Estados de EE.UU. intentan detener el acaparamiento de posibles medicinas para el coronavirus

publicidad

El alcalde criticó el período que les tomó a los funcionarios del condado determinar la muerte del adolescente.

"No puedo creer que tomó una semana descubrir que un niño en mi ciudad murió", dijo Parris.

El adolescente fue rechazado en urgencias, dice el alcalde

El alcalde dijo que habló con el padre angustiado del adolescente, quien le dio más detalles sobre lo sucedido.

Cuando el adolescente se enfermó, sus padres lo llevaron a un centro de atención de urgencias y fueron rechazados porque no tenía seguro médico, dijo Parris. Luego lo llevaron a una sala de emergencias en un hospital local.

"Cuando un niño tiene dificultad respiratoria, estabilícelo y llame a la ambulancia, no pida seguro", enfureció Parris. Dijo que no está al tanto de ningún problema de salud que pueda haber tenido el adolescente.

Al adolescente se le realizó una prueba de coronavirus en un hospital y cuando se obtuvieron los resultados, a sus padres también se les dijo que estaban infectados con el virus, pero no se habían hecho la prueba, dijo el alcalde. No está claro cuánto tiempo tardaron en aparecer los resultados.

En un comunicado el martes por la noche, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles dijo que está investigando el caso más a fondo. "Aunque las primeras pruebas indicaron un resultado positivo para covid-19, el caso es complejo y puede haber una explicación alternativa para esta fatalidad. La privacidad del paciente impide que ofrezcamos más detalles en este momento", dijo en un comunicado.

La agencia de salud del condado no respondió a preguntas adicionales de CNN sobre el caso.

LEE: Un grupo de jóvenes celebró una "fiesta de coronavirus" en Kentucky para desafiar las órdenes de distancia social. Uno de ellos se contagió

Un amigo del adolescente que asiste a la escuela secundaria de Lancaster también dio positivo por coronavirus, dijo el alcalde. Lo mismo hizo el padre del amigo.

El padre del adolescente también está preocupado por las personas que se abrazaban y se daban la mano en el funeral, dijo Parris. No está claro si sabían que el adolescente había muerto por coronavirus en ese momento.

Lancaster en el norte del condado de Los Ángeles tiene una población de aproximadamente 160.000 personas.

El número de casos de coronavirus en el estado se duplica cada tres o cuatro días, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California.

"Originalmente pensamos que se duplicaría cada seis o siete días y vemos casos que se duplican cada tres o cuatro días", dijo Ghaly.

Hay más de 65.000 casos de coronavirus en EE. UU., según el recuento de casos detectados y probados por los sistemas de salud pública de CNN Health. Más de 900 personas han muerto.

California tiene más de 2.500 casos y 53 muertes.