arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal General de Venezuela pedirá la extradición de Clíver Alcalá Cordones

Por Florencia Trucco

(CNN Español) – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes que solicitó órdenes de aprehensión contra Clíver Alcalá Cordones y otras personas por delitos de "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación".

Agregó que comenzará los trámites para solicitar la extradición de Alcalá Cordones: “Vamos a hacer la solicitud formal a las autoridades judiciales de Colombia”, afirmó Saab en una declaración televisada.

La Fiscalía abrió una investigación contra Clíver Alcalá, un general retirado del Ejército de Venezuela sospechoso de participar en una supuesta trama para planificar una acción militar en el país contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

En una conversación telefónica con CNN este jueves, Alcalá Cordones sostuvo que sí formó parte de esta trama en contra de Maduro, pero rechazó acusaciones de narcotráfico del gobierno de Estados Unidos.

Maduro y varios de sus funcionarios y exfuncionarios están acusados de narcoterrorismo y corrupción. El gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas millonarias por información que lleve a su captura.

publicidad

Alcalá Cordones dijo a CNN que no tiene miedo a ser procesado por las acusaciones de narcotráfico.

“No he hecho nada malo y estoy seguro que todo esto es un error”, dijo. Aseveró que no tiene intenciones de huir de Colombia, donde reside actualmente.