arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los trabajadores de Amazon realizarán una huelga este lunes, exigiendo el cierre de las instalaciones de Staten Island

Por Brian Fung

(CNN Business) -- Los empleados de Amazon en las instalaciones de la compañía en Staten Island, Nueva York, planean abandonar el trabajo el lunes en medio de acusaciones de que el gigante minorista en línea ha manejado mal su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Los empleados protestan contra la decisión de Amazon de mantener abierto el almacén de Staten Island a pesar de la noticia de un caso confirmado del virus allí la semana pasada, dijo Christian Smalls, un gerente asistente en la instalación que lidera la huelga.

Muchos más empleados han dado positivo por el virus en las instalaciones de lo que la compañía ha reconocido públicamente, dijo Smalls, alegando que hasta cinco a siete trabajadores han sido diagnosticados con el coronavirus.

Un portavoz de Amazon dijo en un comunicado el domingo por la noche que la principal prioridad de la compañía es la salud y la seguridad de sus empleados.

El portavoz dijo que Amazon "recientemente implementó controles de temperatura diarios en nuestros sitios de operaciones como una medida preventiva adicional para apoyar la salud y la seguridad de nuestros clientes y empleados".

LEE: Almacenes de Amazon están siendo afectados con casos de coronavirus

publicidad

"Creemos que la comunicación directa es la mejor manera de discutir la retroalimentación, y nuestros equipos en el lugar están hablando directamente con los empleados cada día para escuchar sus preguntas y discutir las opciones disponibles en este entorno siempre cambiante", dijo el portavoz.

La huelga comenzará a las 12:30 pm, hora local, y podría involucrar entre 50 y 200 personas, estimó Smalls. Después de la huelga, los trabajadores se reunirán en una parada de autobús público cercana y hablarán con la prensa.

"El plan es cesar todas las operaciones hasta que el edificio esté cerrado y desinfectado", dijo Smalls a CNN en una entrevista. "No estamos pidiendo mucho. Estamos pidiendo que el edificio se cierre y se desinfecte, y que se nos pague".

Antes de decidirse por la huelga, Smalls, quien dijo que maneja a aproximadamente 500-600 personas semanalmente, dijo que todos los días durante la semana pasada, buscó la ayuda del gerente general de la instalación, pero fue en vano.

Smalls dijo que espera que Amazon ceda rápidamente, porque instalaciones como la suya son "zonas de reproducción de esta pandemia". Se aconseja a los empleados que continúen trabajando hasta que reciban la confirmación de un resultado positivo, dijo Smalls. Pero, dijo, eso puede ser demasiado tarde, debido al período de incubación de varios días del virus. Smalls agregó que ha intentado ponerse en contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como con la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pero aún no ha recibido una respuesta.

MIRA: Amazon contratará a miles de personas por la alta demanda de sus servicios

El domingo, Amazon implementó controles diarios de temperatura para todos los que ingresan a las instalaciones de Staten Island al comienzo de sus turnos, según un trabajador empleado allí y una publicación interna en la aplicación de empleados de Amazon que fue vista por CNN Business.

En una entrevista con Brian Stelter de CNN el domingo, Jay Carney, vicepresidente senior de asuntos corporativos globales de Amazon, dijo que garantizar la seguridad de los empleados estadounidenses de la compañía era "nuestra primera y principal preocupación".

"Esta es nuestra primera y principal preocupación, que es asegurarnos de que los empleados de Amazon, más de 500.000 en Estados Unidos, estén protegidos como pueden mientras realizan este heroico trabajo para sus conciudadanos", dijo Carney.

Agregó que "también les hemos dicho a los empleados que si se sienten incómodos viniendo al trabajo, si están preocupados por su propia salud, pueden tomarse un tiempo libre ilimitado hasta fines de abril sin ninguna repercusión. No queremos que nadie sienta que su trabajo depende de venir a trabajar en esta circunstancia".

Amazon ha dicho anteriormente que los empleados que se enferman o que están en cuarentena recibirán un pago de dos semanas, y que los contratistas de Amazon que den positivo por el virus pueden solicitar hasta dos semanas de pago de un fondo de ayuda de 25 millones de dólares que la compañía ha establecido.

La compañía también ha dicho que está tomando "medidas extremas para garantizar la seguridad de los empleados en nuestra instalación". Eso incluye desinfectar regularmente las manijas de las puertas, los botones de los ascensores, los casilleros y las pantallas táctiles, dijo Amazon, así como los cambios de turnos y la distribución de sillas en las salas de descanso.

Además, se les pide a los trabajadores que se mantengan al menos dos metros uno del otro durante la jornada laboral, según Smalls.

Sara Ashley O'Brien contribuyó a este informe.