arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Portugal

Portugal otorga a los inmigrantes y solicitantes de asilo derechos de ciudadanía plenos durante el brote de coronavirus

Por Vasco Cotovio

(CNN) -- Portugal les ha otorgado temporalmente derechos de ciudadanía completos a todos los migrantes y solicitantes de asilo, dándoles acceso completo a la atención médica a medida que el brote del nuevo coronavirus se intensifica en el país.

La medida "garantizará inequívocamente los derechos de todos los ciudadanos extranjeros" con solicitudes pendientes con inmigración portuguesa, lo que significa que están "en una situación de permanencia regular en el territorio nacional", hasta el 30 de junio, dijo el viernes el Consejo de Ministros portugués.

Plaza do Comercio en Lisboa el 19 de marzo de 2020. Hasta el 31 de marzo, Portugal registraba al menos 6.400 casos de coronavirus y 140 muertes. (Crédito: PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images)

El Consejo de Ministros portugués explicó que se tomó la decisión de "reducir los riesgos para la salud pública" de mantener la programación actual de citas en la oficina de inmigración, tanto para los agentes fronterizos como para los inmigrantes y solicitantes de asilo.

Portugal declaró un estado de emergencia el 18 de marzo que entró en vigencia a la medianoche de ese día y debía durar 15 días. El primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo durante una conferencia de prensa que "la democracia no se suspenderá".

El país fue una dictadura durante décadas, con la restauración de la democracia en 1974.

publicidad

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa calificó la pandemia de covid-19 como "una guerra verdadera", que traería verdaderos desafíos a la "forma de vida y economía del país".

Rebelo de Sousa también elogió el comportamiento de los ciudadanos portugueses, "quienes han sido ejemplares al imponer una auto cuarentena", reflejando "un país que ha vivido todo".

Portugal tiene 6.408 casos de coronavirus, con 140 muertes y 43 recuperados, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.