arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los pasajeros sanos podrán desembarcar de los cruceros Zaandam y Rotterdam en Florida

Por Ray Sánchez, Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) - Un par de cruceros que transportan a más de 200 pasajeros y tripulantes con síntomas similares a la gripe podrán atracar en el puerto de Everglades, de Florida, el jueves, terminando un viaje de pesadilla interrumpido por la pandemia de coronavirus.

Un acuerdo condicional entre la línea de cruceros y las autoridades locales permitirá a los pasajeros sanos volver a casa mientras los enfermos permanecerán a bordo para recibir tratamiento, dijo el jueves la comisionada del condado de Broward, Barbara Sharief.

Después de días de incertidumbre sobre su destino final, los cruceros Zaandam y Rotterdam debían desembarcar a los pasajeros aproximadamente a la 1 p.m., en el puerto de Fort Lauderdale, según Sharief.

El itinerario sudamericano del Zaandam cambió dramáticamente cuando nueve pasajeros dieron positivo por covid-19 y cuatro hombres murieron a bordo. Sharief dijo que los hombres tenían más de 70 años: dos habían sido diagnosticados con covid-19, uno sufrió un ataque cardíaco y otro sucumbió a una enfermedad preexistente.

Nadie a bordo necesita una cama de hospital en este momento, pero las camas locales están disponibles, indicó Sharief.

Holland America informó, el miércoles por la noche, que había asegurado un sistema de salud local para tratar a las menos de 10 personas que necesitan atención crítica inmediata en tierra. El Sistema del Hospital de Salud de Broward confirmó el jueves que los pacientes críticos del Zaandam serían trasladados allí, según la portavoz Jennifer Smith.

publicidad

"Prepárense para desembarcar" fue el mensaje tan esperado y tranquilizador enviado a los pasajeros por el capitán del Rotterdam, el barco hermano del Zaandam, el jueves por la mañana, según la pasajera Laura Gabaroni.

Los pasajeros sanos con permiso para viajar a casa serán transportados en un autobús privado desde Port Everglades a los aeropuertos locales para vuelos charter, indicó Sharief. Unos 200 pasajeros provienen de países que requieren vuelos de conexión para llegar a casa. Los pasajeros serán llevados directamente a los vuelos para evitar la posible propagación del virus.

LEE: Estos estados de EE.UU. han implementado órdenes de quedarse en casa. Esto es lo que eso significa para ti

Los pasajeros en el Zaandam incluyen 311 ciudadanos estadounidenses, de 46 estados, incluidos 52 de la Florida. Los residentes de Broward, entre ellos, acordaron ponerse en cuarentena durante 14 días adicionales en casa. El resto proviene de países que van desde Canadá hasta el Reino Unido y Australia.

El miércoles por la noche, la línea de cruceros británica-estadounidense calificó la situación de los que se encontraban a bordo como una "situación humanitaria". Presentó un recurso de última hora a las autoridades federales y locales para permitir que los cruceros desembarquen en el puerto de Everglades.

"Holland America Line exige compasión y sensatez en la revisión y aprobación de nuestro plan de desembarco por parte de funcionarios de Florida", señaló la línea de cruceros en un comunicado.

El recurso se produjo horas después de que el gobernador Ron DeSantis dijo que su estado estaba dispuesto a aceptar a los residentes de la Florida a bordo de los cruceros.

Según Holland America en el Rotterdam hay 583 tripulantes y 442 huéspedes, y 603 tripulantes, en el Zaandam.

DeSantis expresó su preocupación por aceptar a otros debido a las camas de hospital limitadas en el estado.

Según la línea de cruceros, casi 1.200 pasajeros están en condiciones de viajar a casa, según las pautas de los CDC.

El Zaandam, en el que murieron cuatro pasajeros desde que salió de la capital argentina, el 7 de marzo, se encuentra entre más de una docena de cruceros varados en el mar mientras los puertos niegan la entrada y los pasajeros entran en pánico por regresar a casa.

"Necesitan llegar a tierra"

El Zaandam comenzó a transitar por el Canal de Panamá el domingo por la noche después de estar atracado en Panamá durante varios días. El barco y sus ocupantes han estado en el limbo durante semanas esperando el permiso para desembarcar después de que varios puertos sudamericanos negaron la entrada de la embarcación.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en un boletín de información de seguridad marítima emitido el domingo, dijo que un aumento en los buques de pasajeros extranjeros que requieren evacuaciones médicas estaba agotando los recursos médicos locales.

Los pasajeros tienen "un mejor acceso a un entorno cómodo y personal médico a bordo del buque de pasajeros extranjeros donde ya se está brindando atención", según el boletín.

Dos cruceros varados por Covid-19 3:21

Jennifer Allan contó que su madre, Gloria Weed, de 70 años, y su padre, Bill Weed, de 75, fueron puestos en cuarentena en su cabina a bordo del Zaandam en lo que ella describió como "confinamiento solitario".

"Mi papá ha desarrollado neumonía", le dijo a CNN esta semana. "Está empeorando. Necesitan llegar a tierra. Necesitan atención médica más temprano que tarde".

Allan expresó que sus padres, quienes viven en Sarasota, Florida, tuvieron fiebre hace unos 10 días. Describió los esfuerzos de los miembros de la tripulación de Zaandam para cuidar a los pasajeros como "extraordinarios" a pesar de que muchos están enfermos.

Nadie ha abandonado el barco desde que se detuvo en Punta Arenas, Chile, el 14 de marzo. Originalmente, a los huéspedes se les dijo que podían desembarcar en Chile para tomar vuelos, pero al final eso fue prohibido.

Holland America desplegó el Rotterdam para ofrecer ayuda. El Rotterdam se reunió con el Zaandam frente a Panamá, el 26 de marzo, para "proporcionar suministros adicionales, personal, kits de prueba para detectar el covid-19 y otro tipo de apoyo según fuera necesario".

Holland America transfirió huéspedes sanos del Zaandam al Rotterdam.

Jennifer Henderson de CNN contribuyó a este informe.