arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Más de 40 jóvenes de Texas ignoraron las órdenes de confinamiento, se fueron de vacaciones a México y dieron positivo por coronavirus

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Decenas de vacacionistas de Texas abordaron un avión por diversión y llegaron a casa con coronavirus.

Aproximadamente 70 personas de alrededor de 20 años alquilaron un avión desde Austin, Texas, y viajaron a México para tomarse unas vacaciones de primavera hace dos semanas. Fueron en contra de los consejos de los funcionarios de la Casa Blanca que pidieron que la gente evitara reunirse en grupos de más de 10 personas y no hicieran viajes aéreos que no fueran esenciales.

Ahora 44 de esos viajeros han dado positivo por coronavirus; todos ellos son estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, le dijo a CNN el miércoles un portavoz de la universidad.

Un funcionario electo les envió un mensaje contundente a los vacacionistas.

"Dejen de ser idiotas", les dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dennis Bonnen, en la cadena KXAN, afiliada de CNN. "Supérense. Ya sea que piensen que esto es un problema o no, lo cierto es que sí lo es. Si piensan que podría afectarlos o no, sí lo hace. La realidad es que si soy un chico universitario que va a pasar las vacaciones de primavera México, estás afectando a mucha gente. Crezcan".

publicidad

Lo que también es alarmante es que algunos de los pasajeros que viajaron a Cabo San Lucas, México, tomaron vuelos comerciales hacia sus hogares, dijo el Departamento de Salud Pública de Austin.

Decenas de otros pasajeros del vuelo están siendo monitoreados, dijeron funcionarios de salud pública.

"El virus a menudo se esconde en las personas sanas y les da a aquellos que están en grave riesgo de ser hospitalizados o morir", dijo el doctor Mark Escott, autoridad interina de Salud del Condado de Austin-Travis, en un comunicado. "Si bien las personas más jóvenes tienen menos riesgo de complicaciones, no son inmunes a las enfermedades graves y la muerte por covid-19".

El departamento de salud pública local y UT Health UT Health Austin y los servicios de salud universitarios se han puesto en contacto con todos los pasajeros del avión utilizando los manifiestos de vuelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Trump extiende medidas por el coronavirus hasta el 30 de abril 3:53

La Universidad de Texas en Austin está trabajando para ayudar a los funcionarios de salud pública.

"La universidad está trabajando estrechamente con el Departamento de Salud de Austin para ayudar en la búsqueda de contactos", dijo el portavoz de la universidad JB Bird. "El incidente es un recordatorio de la importancia vital de tomar en serio las advertencias de las autoridades de salud pública sobre los riesgos de infectarse con covid-19 y transmitirlo a otros".

Los estudiantes que dieron positivo están en auto aislamiento, dijeron funcionarios de salud. El Departamento de Servicios de Salud del Estado ha sido alertado.

El presidente de la universidad, Gregory L. Fenves, instó a los estudiantes a practicar el buen juicio y pensar en cómo sus acciones pueden afectar a los demás.

"Es nuestra responsabilidad seguir las órdenes de salud pública locales, estatales y nacionales, y usar el buen juicio durante esta crisis", dijo Fenves en un comunicado el miércoles. "Nuestra conducta y las decisiones que tomamos tienen ramificaciones directas sobre nuestra propia salud y la salud de todos en nuestra ciudad y más allá. Debemos hacer todo lo posible para limitar la propagación de este virus; las consecuencias de acciones imprudentes en este momento podrían no sea más claro".

El alcalde Steve Adler emitió una orden de confinamiento para Austin el 24 de marzo.

México no estaba bajo un aviso de viajes cuando esto sucedió, dijeron funcionarios de salud.

Estados Unidos anunció planes el 19 de marzo para suspender los viajes no esenciales entre los dos países debido a la pandemia.