arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Barco naval venezolano arremete contra crucero de pasajeros, se daña y se hunde

Por Rob Picheta

(CNN) -- Esta semana un barco naval venezolano escogió y perdió una pelea contra un crucero de pasajeros frente a la costa norte del país, embistiéndolo varias veces antes de que accidentalmente le entrara agua y se hundiera.

Los propietarios del crucero RCGS Resolute, de propiedad alemana, dijeron que su barco había recibido mantenimiento en aguas internacionales el martes por la mañana cuando el barco armado se acercó y le ordenó cambiar de dirección.

El encuentro se intensificó cuando, según la compañía, "se dispararon armas de fuego y, poco después, el buque de la Armada se acercó al lado de estribor con velocidad y con un ángulo de 135 grados y deliberadamente colisionó con el RCGS Resolute".

"El buque de la Armada continuó embistiendo la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas", decía la declaración de Columbia Cruise Services.

Sin embargo, el RCGS Resolute está reforzado con placas de acero para ayudarlo a navegar a través del hielo.

publicidad

"Mientras que el RCGS Resolute sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, ocurre que el buque de la Armada sufrió daños severos al hacer contacto con la proa bulbosa reforzada del crucero de expedición de clase para zonas de hielo RCGS Resolute y le comenzó a entrar agua", indicaba la declaración de la compañía.

Un total de 32 miembros de la tripulación estaban a bordo del transatlántico, que no tenía pasajeros.

La Armada venezolana reconoció el incidente, aunque difiere en su versión de los hechos.

Según Venezuela, el incidente ocurrió en las primeras horas del martes en aguas venezolanas, al lado de Isla La Tortuga. Columbia CS dice que tuvo lugar en aguas internacionales, cerca de Willemsted, Curazao.

El Ministerio de Defensa del país sugirió que el Resolute podría haber llevado mercenarios listos para atacar a Venezuela. El cuestionado presidente de la nación, Nicolás Maduro, a menudo ha acusado al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados de intentar derrocarlo, ya que gran parte de la comunidad internacional respaldó el desafío de Juan Guaidó a su presidencia.

Una misión de búsqueda y rescate socorrió con éxito a la tripulación del barco patrullero que se hundía, informó la marina venezolana en un comunicado.

Stefano Pozzebon de CNN y Sara Mazloumsaki contribuyeron con informes.