Un veterano de la Segunda Guerra Mundial celebra en la misma semana que venció al covid-19 y cumpleaños 104
(CNN) – Bill Lapschies y su familia tienen mucho que celebrar este año. El veterano de guerra de Oregon se ha recuperado de covid-19 y acaba de celebrar su cumpleaños 104.
Los visitantes no pueden ingresar al hogar de veteranos de Edward C. Allworth en Líbano, Oregon, debido a restricciones estatales, pero pudieron tener una pequeña celebración afuera.
El personal lo llevó en silla de rueda a un patio el miércoles y le puso una manta y una colcha cubierta con una bandera en su regazo. Sus seres queridos tenían carteles, saludaban y lanzaban besos desde una distancia segura.
Su hija Carolee Brown le dijo a KOIN, afiliada de CNN, que no era así como habían planeado celebrar su gran día.
"Celebramos su 101 y teníamos más de 200 personas. Así que tratamos de mantener nuestro distanciamiento social y hacer lo que el gobernador [Kate] Brown nos pidió que hiciéramos", indicó a KOIN. "Pero estamos muy emocionados de que se haya recuperado de esto y solo teníamos que hacer algo por él".
El gobernador lo felicitó por su cumpleaños en Facebook.
https://www.facebook.com/oregongovernor/photos/a.1541284232796788/2541652986093236/?type=3
El Departamento de Asuntos de Veteranos de Oregon dice que 15 residentes en las instalaciones dieron positivo por coronavirus y dos murieron.
Lapschies se mantuvo aislado en su habitación después de que comenzó a mostrar síntomas el 5 de marzo y su hija le dijo a KOIN que se puso "muy, muy enfermo".
"Parecía que acababa de hacer esta maravillosa recuperación", señaló Brown. "Nos sorprendió que estuviera sentado en su silla de ruedas saludándonos a través de la ventana y pensamos: '¡Lo logrará!'"
La familia dijo que están agradecidos con el personal por la amabilidad y la atención que mostraron a Lapschies mientras se recuperaba.
Jim Brown, el yerno, le comentó a KOIN que Lapschies es "bastante resistente" y que había sobrevivido a la gripe española y la Gran Depresión. Fue enviado a las Islas Aleutianas de Alaska durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de cumplir 104 años, Lapschies dijo: "Bastante bien. Lo logré. Estoy bien para algunos más".
Su familia le comentó a KOIN que estaban ansiosos por celebrar su cumpleaños número 105 y en el momento en que puedan llevarlo a dar un paseo y darle grandes abrazos.
"Su sonrisa, desearía que pudieras haberla visto, esa máscara la cubre, pero su sonrisa es absolutamente contagiosa", dijo a KOIN la nieta Jamie Yutzie.
También esperaban que su recuperación pueda darle esperanza a otras personas con coronavirus.