arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Muere elexpresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas Romero

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El expresidente de Honduras en el período 1990 – 1994, Rafael Leonardo Callejas Romero, falleció el sábado a sus 76 años de edad en un hospital en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos confirmó a CNN, su primo, Roberto Ramón Castillo Callejas.

Según Castillo, el exmandatario que falleció de un paro cardiaco padecía de leucemia, enfermedad que lo mantuvo en estado crítico los últimos cinco meses.

La muerte del exgobernante también fue confirmada mediante un comunicado por su esposa Norma Regina Gaborite de Callejas.

El expresidente Callejas se encontraba en Estados Unidos desde el 15 de diciembre de 2015 tras entregarse a la justicia de ese país para responder
por supuestos delitos de corrupción en el denominado escándalo FIFAGATE.

Callejas, quien se había desempeñado como presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol Honduras (FENAFUTH) por trece años (2002 - 2015), fue acusado de recibir sobornos en efectivo por  parte de MEdiaWorld, para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Nacional de Honduras y utilizando cuantas en bancos de Estados Unidos.

publicidad

El 28 de marzo de 2016 en un tribunal de Nueva York el exmandatario hondureño se declaró culpable de los delitos de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico, otorgándole el tribunal arresto domiciliario.

Todavía estaba pendiente la audiencia para conocer su sentencia, misma que se había pospuesto en dos ocasiones por su delicado estado de salud.

Rafael Leonardo Callejas, también había enfrentado la justicia hondureña, como expresidente y luego de 16 juicios que se ventilaron en su contra por supuestos actos de corrupción en los tribunales de justicia donde el exmandatario se había declarado inocente, la Corte Suprema de Justicia ratificó en abril de 2009 el fallo de un tribunal de primera instancia que le había dado las 16 cartas de libertad a favor del ex presidente por encontrarlo inocente
de los cargos en su contra.

Callejas fue líder del Partido Nacional de Honduras, actualmente en el poder, y también fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente
en 1980- 1981, período que sirvió para el retorno de la democracia en el país centroamericano. En 1994 tras dejar la presidencia se convirtió en diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cargo que dejó en 1998; también se desempeñó como ministro en la Secretaría de  Agricultura y Recursos Naturales en 1975.