arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En una carta al pueblo de EE.UU., Maduro pide levantamiento de las sanciones

Por Omar Fajardo

(CNN Español) -- El canciller de Venezuela Jorge Arreaza dio a conocer este domingo una carta del cuestionado presidente Nicolás Maduro dirigida al pueblo estadounidense.

La carta leída por el canciller en un discurso televisado destaca, según las palabras de Maduro, las tempranas medidas de aislamiento que tomó su gobierno contra la lucha de la panademia de coronavirus y hace hincapié en la solidaridad de Cuba, China, Rusia y la ONU, que de acuerdo con Maduro, “han permitido a su país contar con los medicamentos necesarios a pesar de las sanciones ilegales de Donald Trump”.

En otra parte de la carta, Maduro expresa su solidaridad con el pueblo estadounidense ante la crisis por el coronavirus, pero además acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar con objetivos electorales el mayor despliegue de fuerzas militares hacia la región en 30 años. También acusa a Trump de crear una cortina de humo para ocultar el “improvisado y errático manejo de la pandemia en EE.UU.”

Otro párrafo de la misiva expresa: “Me veo también obligado a alertarles que, mientras el mundo se enfoca en atender la emergencia del covid-19, el gobierno de Trump instrumentalizando una vez más las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales, y basándose en infamias bajo pretexto de la lucha contra las drogas, ha ordenado el despliegue militar más grande de EE.UU. hacia nuestra región en 30 años con el fin de amenazar a Venezuela y de lleva a nuestra región a un conflicto bélico costoso, sangriento y de duración indefinida¨.

En la carta, Maduro volvió a rechazar las acusaciones realizadas en su contra el jueves pasado por parte de EE.UU. por narcoterrorismo. Una acusación que también involucra a un grupo de funcionarios y exfuncionarios de su gobierno.

publicidad

Maduro pide en su carta junto al cese de las ¨amenazas militares¨, el fin de las sanciones ilegales y el bloqueo que restringe el acceso a insumos humanitarios.

La carta de Maduro llega pocos días después de que la justicia de EE.UU. lo acusó junto a otros 14 funcionarios y exfuncionarios de su gobierno de participar
en una conspiración narcoterrorista para importar cocaína a Estados Unidos; así como de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover y apoyar las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína.

Maduro calificó la acusación de “extremista, vulgar y miserable”.