arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Fauci: Estados Unidos "tiene dificultades" para controlar el coronavirus y decir lo contrario estaría mal

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- El principal experto en enfermedades infecciosas del país dijo el domingo que Estados Unidos está "luchando" para tener bajo control la crisis por el coronavirus y que decir lo contrario "sería una declaración falsa".

El doctor Anthony Fauci advirtió a los estadounidenses en una entrevista en CBS que "va a ser una mala semana", ya que hay una escalada en los casos, pero que "dentro de una semana", el número de casos debería comenzar a aplanarse.

"¿Está diciendo, doctor, a pesar de las muertes que podemos ver, que la mitigación está funcionando y que tiene este brote bajo control?", le preguntó Margaret Brennan, de CBS, a Fauci.

Coronavirus en EE.UU. con proyecciones desalentadoras 0:49

"No diré que lo tenemos bajo control, Margaret. Esa sería una declaración falsa. Estamos luchando por tenerlo bajo control, y ese es el problema que está en este momento", respondió Fauci.

Continuó: "Lo importante es que lo que ven es un aumento en nuevos casos, que luego comienzan a aplanarse. Pero el resultado final de esto no lo verás por días o semanas".

publicidad

Fauci dijo que era crucial que el coronavirus esté "globalmente bajo control", o podría convertirse en un problema estacional. También dijo que los esfuerzos para obtener una vacuna y el comienzo de los ensayos clínicos con suerte significarán que Estados Unidos está más preparado si hay un resurgimiento del virus.

Los comentarios de Fauci llegaron después de una advertencia de los funcionarios de salud, el día anterior, de que las próximas dos semanas serán cruciales en la lucha para detener la propagación de la enfermedad.

"Las próximas dos semanas son extraordinariamente importantes", dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de respuesta de la Casa Blanca sobre el coronavirus, en una sesión informativa del equipo trabajo, el sábado. "Este es el momento de no ir a la tienda de comestibles, no ir a la farmacia, sino hacer todo lo posible para mantener a su familia y amigos a salvo, y eso significa que todos se distancien dos metros y se laven las manos".

Trump y Fauci: ¿en desacuerdo? 0:53

Durante esa sesión informativa, el presidente Donald Trump advirtió que habrá "mucha muerte" en las próximas semanas, una declaración sobria que se aparta de su enfoque anterior sobre el virus y el deseo de reabrir el país a la actividad normal.

Trump ha tratado de proyectar que su administración tiene la crisis bajo control en las últimas semanas, incluso durante una reunión informativa de la Casa Blanca, a mediados de marzo.

"Es un virus muy contagioso. Es increíble. Pero es algo de lo que tenemos un control tremendo", dijo durante la sesión informativa. En ese momento, el número de casos en Estados Unidos acababa de superar los 3.000.

Fauci también indicó en ese momento que el virus no estaba bajo control, y dijo en la misma sesión informativa de marzo que "lo peor aún está por venir".

Hasta el lunes por la mañana, había más de 338.000 casos confirmados del nuevo coronavirus en Estados Unidos y más de 9.600 personas habían muerto, según un recuento de investigadores de la Universidad Johns Hopkins.