arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Aglomeraciones y disturbios en entrega de formularios para subsidio de desempleo en la Florida

Por Ana María Mejía

(CNN Español) – Los formularios para aplicar al subsidio de desempleo se iban a empezar a entregar a partir de las 11:00 a.m. de este martes en cuatro puntos de la ciudad de Hialeah en Miami-Dade. La decisión se tomó luego de las dificultades que hubo al momento de aplicar al subsidio en línea o por teléfono, según explicó el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández.

Desde muy temprano cientos personas, en sus vehículos, comenzaron a hacer fila en los puntos asignados, pero la situación se salió de control.

  • Estas algunas imágenes de lo que se vivió en Hialeah:

En la biblioteca John F. Kennedy, por ejemplo, el desorden llevó a que las personas dejaran los coches y, sin respetar el distanciamiento social, pidieran desesperadas un formulario.

Tras varias horas, las autoridades pudieron reorganizar la situación, y los formularios fueron entregados únicamente a quienes permanecían en sus coches.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, explicó durante una rueda de prensa que en 2019 alrededor de 326.000 trabajadores solicitaron asistencia económica por desempleo. Mientras, desde el pasado 15 de marzo lo han hecho 520.000 personas, por lo que el sistema colapsó.

publicidad

DeSantis anunció que el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida tiene 72 nuevos servidores que permitirán gestionar 120.000 conexiones simultáneas. Antes, el sistema solo podía manejar entre 40.000 y 60.000 solicitantes a la vez.

Coronavirus golpea al mercado laboral de EE.UU.

El servicio telefónico también se sobrecargó. Antes, había sólo 51 trabajadores contestando los teléfonos. El gobernador dijo que, en una semana, hubo más llamadas que en todo el año pasado, por lo que la agencia ahora tiene 250 personas más contestando los teléfonos desde este lunes, y 500 más a partir de este martes.

Según DeSantis, el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida también recibirá ayuda de aproximadamente 2.000 empleados estatales de otras agencias.