arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

John Prine, influyente cantante y compositor, muere a los 73 años "debido a complicaciones de covid-19"

Por Brandon Griggs

(CNN) -- John Prine, cantautor con voz ronca y melodías caseras, ingeniosas y perspicaces que influyeron en legiones de músicos en una carrera que abarcó cinco décadas, murió el martes en el Vanderbilt University Medical Center en Nashville. Tenía 73 años.

Su publicista le dijo a CNN: "Sí, podemos confirmar en nombre de la familia Prine: John murió hoy en Vanderbilt debido a complicaciones de covid-19".

Prine fue hospitalizado e intubado el mes pasado después de un "inicio repentino" de síntomas de coronavirus, según un comunicado de la familia publicado en su cuenta verificada de Twitter.

John Prine

"Esta es una noticia difícil de compartir para nosotros. Pero muchos de ustedes han amado y apoyado a John a lo largo de los años, queríamos informarles y brindarles la oportunidad de enviar más de ese amor y apoyo ahora. Y sepan que los amamos y John los ama", decía el comunicado.

Prine nunca tuvo un sencillo exitoso o un álbum de gran éxito. Pero construyó seguidores devotos, ganó varios Grammys y superó dos episodios de cáncer para grabar y hacer giras a sus 70 años.

Otros músicos lo veneraron y tocaron muchas de sus canciones, que extraían verdades irónicas y universales de la vida cotidiana. Johnny Cash, en sus memorias, nombró a Prine como una de sus cuatro inspiraciones clave para escribir canciones. Bob Dylan, en una entrevista de 2009, dijo: "Lo de Prine es puro existencialismo proustiano ... y escribe hermosas canciones".

publicidad

Rolling Stone lo llamó una vez "el Mark Twain de la composición de canciones estadounidense".

"No esperaba hacer esto para ganarme la vida, ser un artista discográfico", dijo Prine a NPR en 2018.

Prine creció en un suburbio de Chicago y trabajaba como transportista postal cuando su carrera musical despegó en 1970. Estaba cantando en noches de micrófono abierto en un bar de Chicago cuando Roger Ebert, entonces un joven reportero del Sun-Times, lo escuchó tocar y escribió una crítica favorable, llamándolo el "Cartero cantante".

La gente comenzó a hacer fila para escucharlo tocar, y uno de los primeros admiradores famosos, el cantante y compositor Kris Kristofferson, lo ayudó a conseguir un contrato discográfico.

El álbum debut de Prine, en 1971, fue un éxito entre los críticos. Contiene varias de sus canciones exclusivas, incluyendo "Paradise", sobre la ciudad del oeste de Kentucky donde crecieron sus padres, y "Hello in There", un afectuoso homenaje a las personas mayores.

Prine lanzó una docena de álbumes y estuvo de gira constantemente durante las siguientes dos décadas hasta que un problema de salud casi terminó con su vida. En 1996 fue diagnosticado con cáncer de cuello en etapa 3, que requirió que los cirujanos le quitaran un pedazo de cuello. La operación también le cortó los nervios en la lengua y cambió el tono de su voz.

Le tomó más de un año antes de que pudiera actuar nuevamente.

"Al menos me dejaron una voz para cantar. Creo que mejoró mi voz, si acaso. Siempre tuve dificultades para escuchar mi canto antes de mi cirugía", dijo a NPR. "Cayó más abajo y se siente más amigable conmigo".

A lo largo de los años, las canciones de Prine han sido tocadas por una amplia gama de artistas, desde Bonnie Raitt y Bette Midler hasta John Fogerty, Zac Brown Band y My Morning Jacket.

En 2005, Prine se convirtió en el primer cantante / compositor en actuar en la Biblioteca del Congreso, uno de varios honores literarios para un compositor cuyas mejores canciones combinaban poesía con narraciones de patio trasero.

El cáncer volvió a aparecer en 2013, cuando tuvo una cirugía exitosa para extirpar una mancha en su pulmón izquierdo.

En enero, los Grammy honraron a Prine con un premio a su trayectoria, con Raitt cantando su "Angel From Montgomery", un atípico momento retro en medio de las actuaciones pop del momento de Lizzo, Ariana Grande y Lil Nas X. Algunos en el público juvenil del Staples Center probablemente se preguntó quién era.