arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La conspiración que vincula al 5G con el coronavirus... simplemente no morirá

Por Harmeet Kaur

(CNN Business) -- Así como la propagación del coronavirus está resultando difícil de contener, también es difícil de contener la desinformación que la rodea.

Una de las teorías de conspiración sin fundamento más recientes que rodean al virus es que las redes 5G, la próxima generación de tecnología inalámbrica que se está implementando constantemente en todo el mundo, están alimentando la pandemia mundial de coronavirus. No es verdad.

Las afirmaciones infundadas sobre un supuesto vínculo entre 5G y covid-19 comenzaron a circular en los márgenes de internet, donde los seguidores de New Agers y QAnon perpetuaron el engaño de que las élites globales estaban usando 5G para propagar el virus. Algoritmos poco sofisticados amplificaron esas voces e introdujeron teorías sin fundamento en la opinión pública.

Los funcionarios en Reino Unido han expresado su preocupación de que los recientes ataques a las torres de teléfonos celulares fueron motivados por falsas teorías de conspiración. Mientras tanto, el actor Woody Harrelson y la cantante M.I.A. son algunas de las celebridades y personalidades influyentes que difunden tales afirmaciones a sus millones de seguidores.

No hay evidencia que respalde la teoría de que las redes 5G causan covid-19 o contribuyan a su propagación. Pero aún así, el rumor se niega a morir.

Esto es lo que debe saber sobre las redes 5G, cómo surgieron estas falsas teorías y por qué no tienen base.

publicidad

Cómo funciona el 5G

Hay varias teorías que vinculan al 5G y al covid-19. Una simplemente sugiere que las redes 5G causan covid-19, o los síntomas de la infección. Otra más insidiosa es que las redes 5G emiten radiación que debilita el sistema inmune, haciendo que las personas sean más susceptibles a la infección.

Para desmitificarla, ayuda a entender qué es exactamente la red 5G.

5G es una red inalámbrica de próxima generación que se espera que permita una ola de tecnologías que cambiarán la forma en que las personas viven y trabajan: las aplicaciones potenciales incluyen autos autónomos, cirugías remotas y fábricas automatizadas, aunque pasará un tiempo antes de que veamos ese tipo de cambios.

Las grandes diferencias entre 4G y 5G son velocidades más rápidas, mayor ancho de banda y menor tiempo de retraso en las comunicaciones entre dispositivos y servidores.

Las señales 5G se ejecutan en nuevas frecuencias de radio, lo que requiere actualizar las radios y otros equipos en las torres de telefonía celular. Los operadores que construyen redes 5G superrápidas tienen que instalar toneladas de pequeñas instalaciones celulares en postes de luz, paredes o torres, a menudo muy cerca unos de otros. Hasta ahora, las redes se han desplegado principalmente ciudad por ciudad.

¿Por qué las personas están vinculando al 5G con el covid-19?

Las redes 5G comenzaron a implementarse en ciudades y países en 2018, pero fueron más ampliamente adoptadas en 2019, el mismo año en que Wuhan, China, tuvo el primer brote de coronavirus del mundo.

Los teóricos de la conspiración se apresuraron a vincular los dos, ignorando el adagio siempre relevante: la correlación no implica causalidad.

La gente en internet compartió dos mapas de Estados Unidos, sugiriendo que las áreas que habían sido más afectadas por covid-19 también eran lugares donde se habían instalado redes 5G.

¿Otra cosa que esas áreas tienen en común? Son áreas metropolitanas: grandes centros de población que son más vulnerables a la propagación del coronavirus y es más probable que adopten redes 5G antes.

Hay otras razones por las que esas sugerencias no se sostienen. Aunque Irán no ha lanzado 5G, es uno de los países más afectados por la pandemia.

Las actualizaciones a la infraestructura inalámbrica se han vinculado falsamente a enfermedades anteriormente, y esta vez ha sucedido lo mismo con el coronavirus.

Muchas de las teorías de conspiración 5G / covid-19 están vinculadas a grupos que han afirmado durante mucho tiempo que las ondas inalámbricas causan cáncer, aunque no hay evidencia creíble para respaldar esto.

La investigación muestra que las ondas de radiofrecuencia (RF) emitidas por los teléfonos celulares no tienen suficiente energía para dañar el ADN directamente o calentar los tejidos del cuerpo; sus niveles de energía son más bajos incluso que las tecnologías como los hornos de microondas y los televisores. Además, las señales 5G en realidad son peores en penetrar objetos que las señales 4G, razón por la cual las redes 5G requieren muchos más instalaciones celulares más pequeñas construidas cerca la una de la otra.

¿Qué se está haciendo para limitar la propagación?

Las redes sociales y las plataformas de internet han comenzado a tomar medidas para limitar la propagación de la información errónea sobre el coronavirus, aunque algunas han tardado en actuar.

Los videos de YouTube que establecieron conexiones entre las redes 5G y el coronavirus han acumulado cientos de miles de visitas. Pero la compañía inicialmente dijo que tales videos no violaban directamente sus políticas antes de decidir a prohibirlos el martes.

Twitter dijo que estaba aumentando su uso del aprendizaje automático y la automatización para ayudar a eliminar información falsa. Una búsqueda rápida del "coronavirus 5G" el miércoles mostró principalmente tuits de personas que arrojaban dudas sobre las teorías de conspiración y enlaces de organizaciones de noticias en los resultados "principales", a pesar de haber aparecido varias teorías falsas días antes.

"Continuaremos tomando medidas sobre las cuentas que violen nuestras reglas, incluido el contenido en relación con reclamos no verificables que incitan al malestar social, el pánico generalizado o el trastorno a gran escala", dijo un portavoz de la compañía. "Si la gente ve algo sospechoso en nuestro servicio, infórmenos".

Del mismo modo, una búsqueda en Facebook del "coronavirus 5G" arrojó información mayormente confiable de organizaciones de noticias, hospitales y organizaciones de salud, aunque todavía se pueden encontrar falsas teorías a través de la plataforma.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía está tomando medidas "agresivas" para combatir la información errónea que rodea al virus, y está "comenzando a eliminar las falsas afirmaciones que vinculan la tecnología covid-19 con la tecnología 5G" y que alientan los ataques a las torres celulares.

Brian Fung, Clare Duffy y Hadas Gold de CNN contribuyeron a esta noticia

5G