arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Suspenden operaciones de unidad de la principal refinería en Ecuador por daño

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La empresa pública Petroecuador informó este jueves que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) suspenderá las actividades por al menos seis días por un daño en un compresor durante una falla del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Esta unidad, ubicada en la Refinería Esmeraldas —la más importante del país, con capacidad de procesamiento de 110.000 barriles de crudo diario— produce derivados del petróleo como gas combustible, gas licuado de petróleo para abastecimiento del sector, nafta de alto octano utilizada en la preparación de las diferentes gasolinas y aceites cíclicos que se utilizan en la elaboración de fuel oil.

Según se explicó en un comunicado, una vez que se solucionó la falla en el SNI, los técnicos procedieron al arranque de las unidades de proceso y según una revisión preliminar “se detectaron fugas de aceite en los equipos del cojinete del compresor. Por este motivo, se deberá validar la condición mecánica de las piezas, en un tiempo de por lo menos seis días y una vez que se tenga la certeza de los daños, se definirá el tiempo que tomen los arreglos”.

Petroecuador finalizó el informe garantizando el abastecimiento de combustibles “ya que cuenta con el stock suficiente para atender la actual demanda de productos a escala nacional”.

En entrevista radial, René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables declaró que de todas maneras, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y el estricto toque de queda que rige en el país, el consumo de combustible se redujo en más de un 80%.