arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua excarcela a 1.700 presos comunes bajo régimen de convivencia familiar

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El gobierno de Nicaragua excarceló a 1.700 presos comunes y los puso bajo el régimen de convivencia familiar, informó este miércoles la vicepresidenta Rosario Murillo en su llamada con medios oficiales, publicada en el portal oficial digital “El 19”.

Según Murillo, se trata de 1.501 hombres y 199 mujeres que recibieron la medida sustitutiva: “Así cumplimos con nuestro compromiso cristiano de promover la unión familiar", afirmó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja participó como observador, a petición del gobierno de Nicaragua, dijo el organismo en un comunicado.

CNN trató de conocer detalles de los criterios de selección de los beneficiados y de las acusaciones por los que guardaban prisión, solicitando información al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, coordinado por la propia Rosario Murillo, pero todavía no ha obtenido respuesta.

José Pallais, jurista y miembro de la opositora Alianza Cívica, dijo a CNN que entre los beneficiados no se encuentra ninguno de los más de 70 manifestantes opositores detenidos que enlista la coalición.

La abogada Yonarki Martínez, quien representa a 22 de esos manifestantes, dijo a CNN que no hay ninguno que haya sido considerado preso político”. Agregó que las 70 personas que están en lista “siguen en los diferentes centros penitenciarios del país, en condiciones insalubres, con hacinamiento".

publicidad

Según Martínez, la medida del Gobierno no busca evitar el covid-19 en el país, sino que es una decisión política, con la que “dejaron en libertad a quienes ellos estiman conveniente".

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos expresó el 25 de marzo en su cuenta de Twitter su preocupación por las condiciones carcelarias en el país, al advertir que estas podrían facilitar el contagio de coronavirus en las personas privadas de su libertad.

“El Cenidh ha visto la preocupación de sus familiares. Están hacinados en celdas pequeñas, expuestos, no sólo a la injusticia y torturas, sino también al contagio y la muerte”, expresó el organismo, que también exigió la inmediata liberación de opositores detenidos.