arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lenín Moreno anuncia renegociación de la deuda y otras medidas para enfrentar crisis

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador anunció este viernes un plan para enfrentar el impacto de la crisis económica y sanitaria generadas por la pandemia del coronavirus, en un conjunto de medidas que incluye la renegociación de la deuda externa y la creación de una cuenta nacional para fines humanitarios que deberá aprobar la Asamblea Nacional e incluiría contribuciones de empresas e individuos.

En un mensaje por cadena nacional, Moreno dijo que la crisis golpeó al país "sin un centavo en las cuentas del Estado" y con una deuda histórica de más de 65.000 millones de dólares".

Ecuador, dijo, enfrenta a la vez las emergencias sanitaria, económica y social mientras se registra una grave caída del precio del petróleo, de las ventas y las exportaciones así como el pago de tributos. A los problemas de precio y exportaciones de petróleo, dijo, se agrega la reciente ruptura de dos oleoductos que transportan el petróleo ecuatoriano.

El plan económico de Moreno incluye las siguientes medidas:

- Renegociación de la deuda externa con una reducción de pagos.

- Un llamado a las fuerzas políticas a un gran "acuerdo de unidad nacional" para crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria y "asegurar la atención de salud, provisión de alimentos y la protección del empleo".

publicidad

- La cuenta según Moreno no será administrada por el gobierno, sino administrada y liderada por representantes de la sociedad civil que puedan controlar el destino de los recursos.

- El aporte de las empresas grandes, es decir aquellas que ganaron más de 1 millón de dólares, con el 5% de la utilidad en tres pagos mensuales.

- Durante 9 meses quienes tiene un ingreso mensual realizarán una contribución progresiva sobre la base de los ingresos. No pagarán esta contribución quienes ganen menos de 500 dólares.

Según el primer mandatario casi 2 millones de familias, es decir, 8 millones de personas podrán ser beneficiadas del fondo.

Otras medidas anunciadas por el mandatario las dividió en cinco puntos:

1) Nadie podrá ser desalojado por retraso en sus pagos de arriendo, mientras dure la emergencia y hasta 60 días después. Sugiere que los arrendadores y arrendatarios se pongan de acuerdo en las formas de pago.

2) El Seguro Social ampliará la cobertura hasta 90 días después a quienes se queden sin empleo. Es decir, 120 días en total.

3) Cobro del seguro de desempleo en 7 días y ya no en 60 días.

4) Para garantizar la educación propuso la ampliación de la tecnología para niños y adolescentes que deben continuar con sus estudios y una ayuda económica para el pago de la pensión escolar en establecimientos privados a quienes tengan bajos recursos.

Moreno dijo que el país recibirá un nuevo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF (Corporación Andina de Fomento), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de Estados Unidos para entregar créditos blandos para dar liquidez a las empresas de Ecuador.

Durante su mensaje, Moreno enfatizó que la pandemia golpeó al país en un momento crítico en el que trataba de salir adelante "luego de una durísima crisis económica, una crisis causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados", dijo en alusión al expresidente Rafael Correa, sin nombrarlo.