arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Fumar marihuana y coronavirus: incluso el uso ocasional aumenta el riesgo de complicaciones de covid-19

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Si estás fumando marihuana para aliviar el estrés durante la cuarentena de la pandemia de coronavirus, los expertos dicen que es hora de pensarlo dos veces.

Fumar marihuana, incluso ocasionalmente, puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos", dijo Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. "Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí".

Pero quizá podrías decir que acabas de comenzar a fumar y no es mucho, ¿cuál es el daño?

El problema, dijo el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, es que lo último que deseas durante una pandemia es hacer más difícil que un médico diagnostique tus síntomas.

publicidad

Practican yoga bajo los efectos de la marihuana 0:59

"El covid-19 es una enfermedad pulmonar", dijo Glass. "¿Realmente deseas tener una variable de confusión si necesitas ver a un médico o a un profesional de la salud diciendo: 'Ah, y por cierto, no soy un consumidor habitual de cannabis, pero decidí usar cannabis para calmarme".

"No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo contigo", agregó.

¿Esa tos es por fumar o por coronavirus?

Fumar marihuana de manera "crónica", definido como el uso diario, daña los pulmones durante un período de tiempo. El resultado final "se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc", dijo Glass

Los fumadores, las personas con Epoc y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como las personas con asma moderada a severa, se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al covid-19, incluido el peor de los casos de que les pongan un ventilador para para seguir respirando.

Las señales de daño pulmonar por fumar, incluso unos pocos cigarrillos, pueden aparecer en cuestión de días. Si bien uno o dos golpes de marihuana no se comparan, hay algunas propiedades únicas de un 'porro' de marihuana que definitivamente son problemáticas para los pulmones incluso si eres un fumador nuevo, dijo Glass.

Piensa en lo que le sucede a un cigarrillo cuando lo enciendes y lo dejas en un cenicero: se quemará rápidamente hasta el filtro, y no habrá nada más que cenizas.

"Está rodeado de papel. Está completamente seco. Está hecho para quemar a una temperatura muy alta", dijo Glass.

Ahora piensa en cómo se quema un cigarrillo de marijuana: siempre queda algo de hierba, la "colilla", como dicen.

Estos son los síntomas del coronavirus 0:31

"La marihuana arde a una temperatura mucho más baja que un cigarrillo hecho comercialmente", dijo Glass. "Debido a eso, la persona está inhalando una cierta cantidad de material vegetal no quemado".

Eso irrita los pulmones de la misma manera que lo hacen el polen de ambrosía, abedul y roble en las personas alérgicas a ellos, dijo.

"Entonces, de inmediato, hay pacientes que serían cada vez más susceptibles a tener broncoespasmo o tos porque tienen una vía aérea más sensible".

Y dado que una tos seca es un signo clave de covid-19, cualquier tos causada por fumar marihuana podría imitar fácilmente ese síntoma, lo que dificulta el diagnóstico.

La necesidad de tener la cabeza despejada

También hay otro factor. Como todos sabemos, la marihuana no solo te calma, sino que también afecta tu capacidad de funcionamiento, y eso no te favorece si tienes una emergencia médica durante una pandemia.

"Estás reduciendo la ansiedad, pero eso sigue siendo un cambio en tu forma de pensar, un cambio en la forma en que manejas los hechos, cómo estás captando las situaciones", dijo Glass.

"Entonces un trabajador de la salud que está vestido, enguantado, posiblemente con un traje de materiales peligrosos está tratando de comunicarse contigo. Estas son personas que están tratando de decidir si debes ir a casa, entrar a la sala de emergencias, o en el peor de los casos, ponerte un ventilador", continuó.

"Ellos quieren que la persona que está dando su consentimiento informado tenga el control total de sus procesos de pensamiento".

¿Cómo controlar la ansiedad de pasar tanto tiempo encerrado? 1:21

Más estadounidenses usan marihuana

En 2018, más de 43 millones de estadounidenses de 12 años o más informaron haber consumido marihuana en el último año, según la Encuesta Nacional de 2018 sobre Uso de Drogas y Salud.

Alrededor de cuatro millones de ellos son personas con "trastorno por consumo de marihuana, lo que significa que esto se ha intensificado hasta el punto de que es un problema en sus vidas", dijo Jessica Hulsey, fundadora del Addiction Policy Forum, que aboga por los pacientes y sus familias que luchan con el trastorno por consumo de sustancias y la adicción.

"Los expertos de los Institutos Nacionales de Salud publicaron algunas pautas para nuestros pacientes y nuestras familias. Dicen que el trastorno por consumo de marihuana podría ser un factor de riesgo de complicaciones de covid-19", dijo Hulsey.

"Debido a que ataca a los pulmones, el coronavirus que causa el covid-19 podría ser una amenaza especialmente grave para quienes fuman tabaco o marihuana o para los vapeadores", dijo el INS en su anuncio.

"Necesitamos asegurarnos de que estos usuarios sean conscientes de que la marihuana es en esencia una condición de salud subyacente", agregó Hulsey. "Deben tomar precauciones adicionales minimizando el uso en la medida de lo posible, e incluso comenzar un tratamiento virtual y un viaje de recuperación mientras todos están atrapados en casa".

La encuesta nacional sobre drogas también encontró que más de un tercio de los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años dijeron que usaban marihuana durante 2018, junto con más del 13% de los adultos de 26 años o más.

Pero no son solo los jóvenes. A principios de este año, un estudio encontró que el uso por parte de adultos mayores está aumentando considerablemente. En 2006, solo el 0,4% de las personas mayores de 65 años informaron haber usado productos de marihuana en el último año. Para 2018, más del 4% de las mismas personas mayores de edad avanzada dicen que ahora están fumando marihuana, según el estudio.

"El consumo de marihuana entre las personas mayores no está subiendo y bajando como otras drogas. Va en línea recta", dijo el coautor del estudio Joseph Palamar, profesor asociado de salud de la población en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en una entrevista en febrero.

¿Hay aún más estadounidenses recurriendo a la hierba durante este tiempo de crisis?

En pocas palabras, nadie lo sabe. Cada estado maneja los informes de manera diferente, dice Glass, y las estimaciones de ventas a menudo combinan THC, el principal compuesto psicoactivo en la marihuana que produce el efecto y el CBD, el compuesto medicinal, ahora se vende sin receta.

"Hice algunas llamadas telefónicas y los números variaron literalmente de un millón a 30 millones. Entonces, quién sabe cuántas personas están tomando cannabis para aliviar su ansiedad durante este tiempo", dijo Glass.

¿Qué hacer?

Si no fumas marihuana habitualmente, no empieces, dicen los expertos.

"No confundas a los médicos con tratar de resolver si tu tos seca y tu cambio de comportamiento se deben al hecho de que eres es un novato con la marihuana o está asociada con covid-19", dijo Glass.

"Si necesitas ver a un doctor, asegúrate de ser muy honesto con ellos acerca de cuándo la usaste por última vez y con qué frecuencia la usas", dijo Glass, "para que puedan obtener una historia buena y clara sobre el impacto de inhalar marihuana en ti".

Recuerda el resultado final cuando se trata de fumar y su relación con el covid-19, dijo Rizzo.

"Es de sentido común que cualquier cosa que inhales que se haya quemado y contenga partículas o productos químicos puede inflamar las vías respiratorias", dijo. "Así que ya estás haciendo que tu cuerpo luche contra las partículas extrañas antes de que incluso tenga que luchar contra la infección".