arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Oruro, ¿un ejemplo frente al coronavirus?

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- Un nuevo caso de covid-19 se reportó en el departamento boliviano de Oruro y el paciente falleció, lamentablemente.

Sin embargo, lo curioso del caso es que es el primero en el lugar en 20 días. Veinte días de “silencio epidemiológico”. La razón estaría en que las autoridades sanitarias tomaron medidas urgentes cuando se detectaron los primeros 2 casos, el 10 de marzo.

Las autoridades de Oruro declararon alerta roja y una cuarentena total que establecía solo 3 días para que los residentes de Oruro salieran a abastecerse de alimentos. Toda la circulación de vehículos públicos y privados fue suspendida excepto la de quienes trabajaban en los servicios de salud, seguridad, policía y fuerzas armadas.

Las autoridades bolivianas destacaron el silencio epidemiológico en Oruro que desde el 10 de marzo hasta el 9 de abril no reportó ni un solo caso más de covid-19 en Oruro y lo atribuyen a la disciplina de sus pobladores y varias organizaciones de la sociedad civil, para cumplir las medidas contra la pandemia.

Una situación distinta es la que se vive en otros departamentos del país como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde los casos de infectados suben día a día. Inclusive, en algunos puntos del país como la ciudad de El Alto,algunos sectores rechazaron las medidas de cuarentena dictadas por el gobierno central, lo que complicó el escenario epidemiológico.

publicidad

Según el último informe del Ministerio de Salud, 130 casos confirmados de coronavirus y 9 decesos corresponden al departamento de Santa Cruz, 57 al departamento de La Paz y 7 decesos, y 48 a Cochabamba con 2 decesos. Oruro se mantiene con 8 infectados y un solo deceso.