arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

A un mes de no saber del presidente Ortega, Nicaragua responde al coronavirus con comunicados confusos y sin medidas de distanciamiento social

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud publicó este domingo un confuso comunicado en el que mantienen que se han registrado 9 casos positivos de covid-19 en el país, uno de los cuales ha resultado en la muerte del paciente. Indican que tres personas permanecen hospitalizadas y cinco se encuentran en recuperación. Además 10 pacientes permanecen bajo observación.

La falta de medidas de distanciamiento social, las convocatorias a reuniones masivas, la falta de acceso a exámenes de detección de covid-19 y a la trazabilidad de los casos, constituyen una preocupación para la directora de la OPS Carissa Etienne, que también comparte la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El gobierno de Nicaragua aún no responde a estas inquietudes.

Aunque las autoridades de salud recibieron una donación de 26.000 pruebas rápidas para la detección del virus, hasta el momento no informan cuántas realizan diariamente.

Las autoridades nacionales aún no han declarado cuarentena preventiva, ni restricciones a las personas provenientes de países donde la OMS reporta casos de covid-19. Tampoco han cancelado las clases en  escuelas y universidades públicas, que hasta el momento deben reingresar el 20 de abril, tras el receso de semana santa.

Los organismos de derechos humanos han expresado que el gobierno minimiza el posible impacto de la pandemia.

publicidad

El 12 de de abril, el presidente Daniel Ortega cumple un mes de no aparecer ante medios digitales y más de 40 días de ausencia física, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Es su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo quien informa diariamente, vía telefónica, sobre la pandemia y el trabajo de Ortega.

Preocupa el manejo de la pandemia en Nicaragua 2:25

La última vez que Ortega compareció en medios digitales fue el 12 de marzo durante una teleconferencia con países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, sobre acciones conjuntas para enfrentar el covid-19.

En años anteriores, Ortega se ha ausentado durante algunos días, hecho que genera rumores sobre su vida y su salud.

CNN ha contactado al Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo sobre la salud del presidente y sus acciones ante la epidemia, pero no responden a nuestra solicitud.