arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

300.000 personas vuelven a trabajar en Madrid, a medida que se levantan algunas restricciones en toda España

Por CNN

(CNN) -- Un estimado de alrededor de 300.000 empleados no esenciales volvieron a sus puestos de trabajo este lunes en la región de Madrid, le dijo a CNN un portavoz del Gobierno regional de Madrid.

Este 13 de abril entró en vigencia un levantamiento parcial de las restricciones, por lo cual a los trabajadores que no pueden desempeñar sus trabajos desde casa —como por ejemplo quienes trabajan en construcción— les está permitido regresar al trabajo. Sin embargo, tiendas, bares y restaurantes y otras empresas consideradas no esenciales permanecen cerradas.

Así es viajar de Madrid a Barcelona en tiempos de coronavirus 2:14

La Unión General de Trabajadores de España, la UGT, un importante sindicato, expresó su preocupación por la seguridad de quienes regresan al trabajo. El sindicato, que tiene 940.000 miembros de acuerdo con su sitio web, hizo un llamado a los empleadores para que sean responsables de proporcionar equipos de protección personal.

El viernes, el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, advirtió que el país aún no se encuentra en una “fase de desescalada”, incluso cuando el Gobierno preparaba medidas para terminar paulatinamente las restricciones de movilidad vigentes en vigor para enfrentar la pandemia de coronavirus. Para el lunes en la mañana, España registraba casi 170.000 casos de coronavirus y poco más de 17.400 muertes por covid-19, según los datos más recientes de la Universidad John Hopkins. 64.000 personas se habían recuperado hasta ese momento.

Desciende el número de contagios por covid-19 en España

Además de los trabajadores no esenciales, los trenes y otros medios de transporte público comenzarán lentamente a aumentar sus operaciones, pero el ministro pidió a todos los que les sea posible continuar trabajando desde casa.

publicidad

Algunos políticos de la oposición y varios gobiernos regionales de España también han criticado la flexibilización de las restricciones. El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, dijo que regresar a las personas al trabajo era "irresponsable e imprudente" en un comunicado, en video, publicado en Twitter.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno español, dijo que la cantidad de personas que usaban los trenes de Madrid había aumentado el lunes desde el mismo período de la semana anterior. Más de 13.300 personas usaron las 16 estaciones más concurridas entre las 6 y las 9 de la mañana del lunes, mientras que unas 8.700 usaron trenes locales en el mismo período del lunes anterior, dijo Rallo en la sesión informativa diaria del Gobierno sobre el coronavirus. La cifra es inferior a los 21.000 pasajeros que utilizaron el sistema de trenes local en este período el 16 de marzo, el primer lunes después de que se declaró el estado de alarma.

Sin embargo, algunas empresas madrileñas de construcción consideran el Lunes de Pascua un día festivo, y se espera que más trabajadores regresen a trabajar el martes.

-- De Laura Pérez-Maestro, Al Goodman e Ingrid Formanek, en Madrid, y Max Ramsay, en Londres