arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Epidemiólogos independientes consideran confusas las cifras oficiales sobre covid-19 en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) – En Nicaragua, epidemiólogos independientes consideran contradictoria la información divulgada por el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) sobre los casos reportados de coronavirus en el país. La entidad reporta este 13 de abril en un comunicado: "Hoy tenemos en total tres personas con covid-19. Dos estables y atendidos, una más delicada y atendida. Todos importados". En el pronunciamiento, también se informa sobre 12 casos sospechosos, bajo observación. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 9 casos, y un fallecido.

Para el epidemiólogo Leonel Argüello, el comunicado no habla de los 9 casos totales que ha confirmado el Minsa, solamente habla de 3 contagios nuevos, que considera estarían dentro de los 9, pero también al decir casos nuevos podrían ser 12. en otras palabras, algo muy confuso, asegura.

Preocupa el manejo de la pandemia en Nicaragua 2:25

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía envía diariamente a periodistas independientes los comunicados y la dirección electrónica de los videos de conferencias de prensa con medios afines al gobierno, en las que no se responden preguntas. Hasta el momento no ha sido posible conocer cuántas pruebas ha realizado el Ministerio de Salud, aunque el Banco Centroamericano de Integración Económica donó 26.000 kits para la detección de prueba del virus.

La falta de medidas de distanciamiento social, convocatorias a reuniones masivas, falta de acceso a exámenes de detección de covid-19 y la  trazabilidad de los casos constituyen una preocupación para la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien también comparte la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El gobierno de Nicaragua aún no responde a estas inquietudes.

El gobierno de Nicaragua aún no declara cuarentena preventiva, ni restricciones a personas provenientes de países donde la OMS reporta brotes de la enfermedad.

publicidad

Los trabajadores del estado continúan este lunes en vacaciones por el período de Semana Santa y las escuelas y universidades públicas retomarán actividades el 20 de abril.

Mientras organismos de derechos humanos demandan la presencia del presidente Daniel Ortega, quien cumplió este 13 de abril 31 días ausente de los medios de comunicación, es su esposa Rosario Murillo quien reitera los comunicados del Ministerio de Salud, vía telefónica a través de los medios oficiales. CNN ha consultado a la oficina de Murillo sobre la salud del mandatario y sus acciones ante la pandemia, pero aún no hemos recibido una respuesta.