arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Experimenta la misión Apolo 13 en tiempo real durante su 50 aniversario

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El 50 aniversario del lanzamiento de la misión Apolo 13, denominada un "fracaso exitoso" del programa Apolo, se cumplió el sábado.

Aunque una explosión impidió que los astronautas James Lovell Jr., John Swigert Jr. y Fred Haise Jr. participaran en el tercer alunizaje planeado, los ingenieros de la NASA y los equipos de control de vuelo en el Centro de Control de la Misión Apolo trabajaron con los astronautas para regresarlos de manera segura a Tierra.

Quizás viste el lanzamiento en la televisión cuando sucedió el 11 de abril de 1970, o supiste por primera vez sobre la misión viendo la película de 1995 "Apolo 13".

Independientemente, ahora puedes revivir la misión Apolo 13 en tiempo real, comenzando con el lanzamiento como ocurrió a las 2:13 pm ET del 11 de abril.

El ingeniero e historiador de software de la NASA Ben Feist, junto con un equipo dedicado de historiadores, investigadores y expertos en audio, cine y visuales, han digitalizado y restaurado imágenes y audio de la misión.

Todo está organizado en el orden en que sucedió durante la misión, desde el lanzamiento hasta el célebre regreso de los astronautas a la Tierra.

publicidad

LEE: Astronauta de la NASA y cosmonautas rusos viajan a la estación espacial durante la pandemia

Las imágenes de control de la misión están unidas con una película tomada por los astronautas durante su vuelo, así como transmisiones sobre la misión. Cada foto se ha insertado cuando se tomó.

Más de 7.200 horas de 50 canales diferentes de audio de Mission Control están sincronizados para reproducirse mientras se hablaban.

Se incluye audio recién digitalizado y restaurado, de acuerdo con el sitio apolloinrealtime.org.

Hubo cuatro cintas faltantes del Control de Misión del Apolo 13 que se recuperaron de los Archivos Nacionales en el otoño de 2019. Contienen el audio del momento de la explosión a bordo del Apolo 13.

Después de digitalizarse y restaurarse, es la primera vez que las grabaciones han sido escuchadas desde que se usaron en la investigación del accidente en 1970.

Las cintas desaparecieron por mucho tiempo porque fueron guardadas con el resto del material de investigación del accidente en 1972, según un artículo de la coordinadora de edición y redes sociales del Centro de Historia de la NASA, Catherine Baldwin. El artículo apareció en la última edición del Boletín de Noticias y Notas de la Historia de la NASA.

El intrigante audio captura el rango de emociones y la magnitud del estrés experimentado por los astronautas y los equipos en tierra mientras trabajaban juntos para devolver a los tres hombres de manera segura. Es una carrera contra el tiempo durante cinco días, 22 horas y 54 minutos.

Al comienzo de la misión, hay bromas y divertidos intercambios humanizadores. Después del éxito de la misión Apolo 11 en 1969, ciertos aspectos de los vuelos espaciales comenzaron a sentirse rutinarios y son palpables en la tripulación.

LEE: Tus hijos pueden convertirse en astronautas y explorar el espacio desde casa con la NASA

Todo toma un cambio drástico cuando ocurre la explosión el 13 de abril de 1970. La tensión y las largas pausas mientras buscan palabras marcan los intercambios entre los astronautas y el Control de la Misión.

Los momentos históricos se destacan, como las famosas palabras pronunciadas por Lovell de "Houston, hemos tenido un problema" o Haise diciendo: "No pensé que volvería aquí tan pronto" cuando él y Lovell entraron el módulo lunar después de la explosión, preparándose para usarlo como un "bote salvavidas".

El proyecto Apolo 13 se une a otros dos en el sitio de Feist, un proyecto financiado por la NASA que incluye exploraciones en tiempo real de las misiones Apolo 11 y Apolo 17.

Feist también realizó una restauración de audio para el documental "Apolo 11", dirigido por Todd Douglas Miller, que se emitió en CNN en 2019 para el 50 aniversario de la misión.