arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Honduras

Investigan denuncia de compras irregulares en insumos para coronavirus en Honduras

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, José Juan Pineda, anunció este lunes que el organismo comenzará un proceso de investigación para determinar si hay irregularidades en la compra de insumos y equipo médico que hace el gobierno para tratar la pandemia del coronavirus.

El anuncio se hace luego que el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, una organización no gubernamental, pidiera al gobierno una mayor transparencia en la compra de insumos y equipo de bioseguridad para atender el covid-19.

La solicitud a nombre de la organización la hizo el economista Ismael Zepeda, quien asegura hay muchas inconsistencias y sobrevaloraciones en las publicaciones de compra de equipo que realiza el gobierno.

Zepeda dijo a CNN el gobierno está comprando, tal como lo refleja en su portal de transparencia, mascarillas N-95 a 190 lempiras cada una, equivalente a 7,60 dólares cuando varios empresarios la ofrecieron a 45 lempiras o sea 1,80 dólares.

El empresario José Nolasco dijo este domingo en el programa 30/30 de Televicentro, afiliada de CNN en Honduras, que él como proveedor de las mascarillas N-95 las ofreció al gobierno a 1,80 dólares pero no sabe por qué rechazaron su oferta.

publicidad

Ante los cuestionamientos, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión se limitaron a decir que las compras se están manejando con la transparencia y que los que tengan duda pueden acudir al portal de transparencia para que verifiquen lo que se ha gastado.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su cuenta de Twitter aseguró que se está tratando de conseguir con rapidez el equipo médico para tratar el coronavirus y agregó que el tema de rendición de cuentas y la transparencia es obligatorio y prioritario.

Según el portal de la Secretaria de Finanzas, para la emergencia de covid-19 se destinaron 3.804 millones de lempiras, equivalentes a 152.160.000 dólares, de los cuales ha ejecutado hasta el 3 de abril la suma de 2.195 millones de lempiras equivalentes a 87.800.000 dólares.