arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Una de las mayores fábricas de procesamiento de carne de cerdo en Estados Unidos cerrará hasta nuevo aviso

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN Business) -- Una de las mayores instalaciones de procesamiento de carne de cerdo del país cerrará sus puertas hasta nuevo aviso, pues los empleados se están enfermando de covid-19. El cierre pone en riesgo el suministro de carne del país, dijo Kenneth Sullivan, el presidente ejecutivo de Smithfield, empresa que opera la planta.

"El cierre de esta instalación, combinado con una creciente lista de plantas de otras proteínas que se han cerrado en toda nuestra industria, está empujando a nuestro país peligrosamente cerca del límite en términos de nuestro suministro de carne", dijo Sullivan, en un comunicado, el domingo.

"Es imposible mantener nuestras tiendas de abarrotes abastecidas si nuestras plantas no están funcionando", agregó. "El cierre de estas instalaciones también tendrá graves, quizás desastrosas, repercusiones para muchos en la cadena de suministro".

La instalación de Sioux Falls, en Dakota del Sur, representa del 4% al 5% de la producción de carne de cerdo del país y emplea a unas 3.700 personas, según Smithfield.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo durante una conferencia de prensa, el sábado, que los empleados de Smithfield representaban más de la mitad de los casos de coronavirus activos en el estado. Alrededor de 240 empleados están enfermos, dijo, de aproximadamente 430 casos activos en Dakota del Sur. Debido a eso, ella y el alcalde de Sioux Falls recomendaron que Smithfield suspendiera las operaciones durante al menos dos semanas.

publicidad

El problema se extiende más allá de Dakota del Sur. Los procesadores de carne en Iowa y Pensilvania también han cerrado sus puertas debido a empleados enfermos.

Smithfield mantendrá cierta actividad en la planta, el martes, para procesar su inventario, dijo la compañía, mientras se prepara para cerrar por completo, y agregó que compensará a los empleados durante las próximas dos semanas.