arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Tribunal Constitucional de Chile rechaza recurso que buscaba indulto conmutativo a autores de delitos de lesa humanidad

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El Tribunal Constitucional de Chile rechazó este lunes un recurso presentado por senadores del oficialismo con el que buscaban otorgar un indulto a reos de Punta Peuco, un complejo penitenciario destinado a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El documento había sido presentado al tribunal por miembros del partido Chile Vamos -al que pertenece el presidente Sebastián Piñera-, acusando una “discriminación” del Gobierno al no incluir a los internos de este centro en un proyecto de ley que busca descongestionar las cárceles del país ante la actual crisis por la pandemia.

MIRA: Muchos chilenos sin trabajo por la pandemia de coronavirus hacen largas filas para pedir subsidios de desempleo

La iniciativa del Ejecutivo -que ya había sido aprobada anteriormente por el Congreso- permitiría a reclusos hombres mayores de 60 años y a mujeres mayores de 55, con enfermedades basales o condenados por delitos de bajo nivel de peligrosidad, poder cumplir lo que les quede de condena con arresto domiciliario.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, agradeció la decisión del Tribunal Constitucional, porque  “esto alivia a cientos de personas que están privadas de la libertad y por ser una población de riesgo”.

El proyecto de ley -que beneficiará a cerca de 1.300 reclusos en todo el país, según las autoridades- deberá sortear un segundo recurso en su contra, presentado por los diputados de Chile Vamos, antes de quedar liberado para ser promulgado.

publicidad

"Esta situación, creo, obliga a conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren, a que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora", agregó Larraín.

Además de autores de delitos de lesa humanidad, la iniciativa del gobierno de Piñera también excluye a violadores, narcotraficantes, homicidas y a condenados por violencia de género.