arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Contradictorio número de contagios por covid-19 en Nicaragua genera desconfianza en la oposición

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio del Poder Ciudadano para la salud informó este 14 de abril que 3 pacientes positivos con covid-19 se encuentran hospitalizados. En los últimos días, el Gobierno ha emitido confusos comunicados que no establecen el total de casos acumulados en el país.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Universidad Johns Hopkins mantienen este martes un total de 9 casos de coronavirus en el país, de ellos un paciente resultó fallecido.

El gobierno insiste en que no existe contagio comunitario y los casos reportados son importados de otros países, entre ellos Panamá, Colombia y Estados Unidos.

La datos que divulga diariamente el gobierno son cuestionados por epidemiólogos independientes consultados por CNN, quienes los consideran confusos, e incompletos, porque solo informan de los casos hospitalizados y no de los anteriores.

Hasta el momento se desconoce el número de pruebas de detección de covid-19 que ha realizado el gobierno y las razones de la negativa, a la solicitud del Consejo Superior de la Empresa Privada, para realizar exámenes en centros privados.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expresó este lunes a través de un carta leída en sus redes sociales que el hermetismo y la falta de transparencia con la que el gobierno maneja la pandemia constituye una irresponsabilidad, ya que según él, también orientan medidas contrarias a las recomendadas por organismos sanitarios internacionales.

publicidad

Según Chamorro, "es especialmente grave que en esta crisis Ortega sea el gran ausente. Permanece encerrado y confinado en su búnker, desde hace más de un mes, mientras su inexistente toma de desiciones pone en grave riesgo la vida de muchas personas en nuestra nación y el resto de la región centroamericana", expresó Chamorro.

CNN ha solicitado información sobre la salud y el ubicación del presidente Daniel Ortega, al Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hasta el momento no recibimos respuesta.

Ortega no aparece en medios digitales desde hace 32 días, y en actividades públicas hace mas de 40 días, despertando rumores sobre su salud.

A diferencia de otros países de la región, las autoridades nacionales aún no declaran cuarentena preventiva, ni restricciones a los viajeros provenientes se países donde la OMS reporta brotes de la enfermedad.

Los trabajadores del estado retoman sus labores, luego de vacaciones de Semana Santa, este 17 de abril y las escuelas y universidades públicas retoman las clases el 20 de abril. Únicamente los colegios católicos continuarán en modalidad virtual.