arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama anuncia su apoyo a Biden para presidente en un mensaje en video

Por CNN

(CNN) -- El expresidente de EE.UU. Barack Obama anunció su respaldo a Joe Biden este martes en un mensaje de video en el que explicó por qué cree que Biden es el candidato necesario en este momento de crisis en Estados Unidos.

"Si hay algo que hemos aprendido como país en momentos de gran crisis, es que el espíritu de velar por los demás no puede limitarse a nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, nuestros vecindarios o nuestras casas de culto. También tiene que reflejarse en nuestro gobierno nacional", dice Obama en el video de respaldo de más de 11 minutos.

Biden lidera intención de voto a meses de la elección general 0:50

Él continúa: "El tipo de liderazgo que se guía por el conocimiento y la experiencia, la honestidad y la humildad, la empatía y la gracia, ese tipo de liderazgo no solo pertenece a los capitolios y oficinas de alcaldes de nuestro estado. Pertenece a la Casa Blanca".

"Y es por eso que estoy tan orgulloso de respaldar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos".

El apoyo reúne a los antiguos compañeros de campaña y posiciona a Obama, cuyo respaldo a Biden fue visto como una conclusión natural una vez que el senador de Vermont, Bernie Sanders, abandonó la carrera la semana pasada, como uno de los aliados más poderosos de Biden en la carrera contra el presidente Donald Trump.

También marca el resurgimiento público de Obama en la arena política. El expresidente mantuvo un bajo perfil público durante gran parte de la pelea demócrata, pero estuvo activo detrás de escena.

publicidad

Dos personas familiarizadas con el video de Obama dicen que pretende ser más que un simple respaldo de su amigo y exvicepresidente. Su mensaje está diseñado para abordar este momento particular en Estados Unidos y en todo el mundo, particularmente a raíz de la pandemia de coronavirus.

Mensaje de Biden tras fin de campaña de Sanders

Obama también habló directamente con los progresistas, alabando el espíritu de su movimiento antes de explicar por qué cree que deberían aceptar la candidatura de Biden. El expresidente también ofreció elogios a Sanders y señaló lo que su candidatura ha significado para la búsqueda de ideales liberales.

"Bernie es un original estadounidense: un hombre que ha dedicado su vida a dar voz a las esperanzas, los sueños y las frustraciones de la gente trabajadora. Él y yo no siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos compartido la convicción de que tenemos que hacer de Estados Unidos una sociedad más justa, más justa y más equitativa", dice Obama.

Obama dijo en noviembre que había hablado con todos los aspirantes durante la campaña, a menudo dándoles consejos tanto antes de anunciar su campaña como después de que abandonaron. Los asesores del expresidente dijeron que su consejo a menudo era el mismo: considere por qué cree que debería ser presidente, qué impacto tendrá en su familia y si realmente puede ganar.

"Tenemos un campo de personas muy exitosas, muy serias, apasionadas e inteligentes que tienen un historial de servicio público", dijo Obama en un evento privado de recaudación de fondos a fines de 2019. "Quien salga del proceso primario, me esforzaré para asegurar de que sea el próximo presidente".

Obama había dicho durante mucho tiempo que respaldaría al candidato final, pero el profundo afecto del expresidente por Biden era bien conocido por todos los que se enfrentaron al exvicepresidente este año. Biden incluso publicó en broma un homenaje a Obama en el "Día de los mejores amigos" en 2019, con un brazalete de amistad que presentaba los nombres "Joe" y "Barack".

Sin embargo, esa relación no impidió que Obama brindara asesoramiento a otros aspirantes.

Mientras Sanders trabajaba para determinar el futuro de su campaña, Obama y el senador de Vermont hablaron varias veces, dijo a CNN una fuente familiarizada con la conversación. Sanders respaldó a Biden el lunes en una transmisión en vivo, comprometiéndose a ayudarlo a derrotar al presidente Trump.

"Te necesitamos en la Casa Blanca. Haré todo lo que pueda para ver que eso suceda, Joe", dijo Sanders a Biden.

En los pocos momentos en que Obama habló sobre la campaña, el expresidente advirtió a los votantes que no se preocuparan demasiado por la naturaleza magullada de una primaria, recordándoles que él y la entonces senadora Hillary Clinton tuvieron una primaria difícil en 2008.

Y el expresidente les dijo a los aspirantes que evitaran ir tan a la izquierda que terminaran más allá de donde están realmente los votantes.

"Mi única nota de advertencia es que creo que es muy importante que todos los aspirantes que se postulen en todos los niveles presten atención a dónde están realmente los votantes", dijo Obama en noviembre, diciendo específicamente que no cree que los candidatos deberían ser "engañados y piensen que la resistencia a ciertos enfoques de las cosas es simplemente porque los votantes no han escuchado una propuesta lo suficientemente audaz".

Sin embargo, es este período de la campaña, cuando algunos partidarios de otros aspirantes, especialmente los que respaldan a Sanders, sienten que sus esperanzas se desvanecieron una vez que sus aspirantes se retiraron, es cuando el equipo de Obama cree que el expresidente puede ser más útil.

"Está en una posición única para impulsar al partido en torno al candidato y aumentar la participación electoral para que un demócrata tenga éxito en las elecciones generales", dijo a CNN en marzo Valerie Jarrett, una asesora de Obama desde hace mucho tiempo.