arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

OEA: Mala gestión de la Junta Electoral provoca suspensión de elecciones en República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) --  La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que la causa de las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero en República Dominicana fue la “mala gestión” del equipo de informática de la Junta Electoral que produjo el ineficiente diseño del software del voto automatizado.

El equipo auditor de la OEA establece que “no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en los fallidos comicios”.

MIRA: Luis Almagro es reelegido como secretario general de la OEA

Según el documento, de 45 páginas entregado este martes a la Junta Central Electoral, la OEA determinó que el mal manejo dado por la Dirección de Informática se suma “a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarse a tiempo”.

El informe de la OEA detalla 21 hallazgos de su auditoría al voto automatizado.

publicidad

Las elecciones municipales fueron suspendidas a solo cuatro horas de iniciadas por el órgano comicial al fracasar el voto automatizado que sería implementado en el 62% de los colegios electorales.

Dicha suspensión provocó una ola de manifestaciones en el país durante varias semanas.

Este pasado 15 de marzo República Dominicana volvió a las urnas en una convocatoria extraordinaria donde se utilizó el voto manual.