arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estudio en Francia encuentra que la hidroxicloroquina no ayuda a los pacientes con coronavirus

Por Minali Nigam, Elizabeth Cohen

(CNN) -- Un medicamento promocionado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump como un "cambio de juego" no ayudó a los pacientes hospitalizados con coronavirus y se asoció con complicaciones cardíacas, según un nuevo estudio.

"Esto proporciona evidencia de que la hidroxicloroquina aparentemente no sirve para tratar a los pacientes con covid-19", dijo el doctor Paul Offit, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia. "Peor aún, hubo efectos secundarios causados por el medicamento: toxicidades cardíacas que requirieron su suspensión".

Trump ha dicho que la hidroxicloroquina muestra una "tremenda promesa" y ha hecho que parezca que la droga es inofensiva.

"Creo que va a ser genial", dijo Trump en una reunión informativa en la Casa Blanca el 19 de marzo.

"¿Qué tienen que perder? Tómenla", dijo el 4 de abril.

publicidad

La hidroxicloroquina y el covid-19 7:37

Los médicos han advertido que mientras Trump está entusiasmado sobre el medicamento, aún debe estudiarse para ver si funciona y si es seguro.

"La gente puede reclamar lo que quiere, pero la prueba está en el budín, y este es el budín", dijo Offit.

En el estudio francés, los médicos revisaron los registros médicos de 181 pacientes con covid-19 que tenían neumonía y necesitaban oxígeno suplementario. Aproximadamente la mitad había tomado hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en el hospital, y la otra mitad no.

Los médicos siguieron a los pacientes y descubrieron que no había una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad de los dos grupos, o sus posibilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos.

El estudio también planteó importantes preocupaciones de seguridad sobre la hidroxicloroquina.

El desafío de encontrar una cura para el coronavirus 3:41

En el estudio, ocho pacientes que tomaron el medicamento desarrollaron ritmos cardíacos anormales y tuvieron que dejar de tomarlo.

Los ritmos cardíacos anormales son un efecto secundario conocido de la hidroxicloroquina, que se ha utilizado durante décadas para tratar a pacientes con enfermedades como la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

Los médicos en Suecia y Brasil han emitido advertencias sobre la cloroquina, un medicamento muy similar, debido a problemas cardíacos.

En el nuevo estudio, entre los 84 pacientes que tomaron hidroxicloroquina, el 20,2% ingresaron en la UCI o murieron dentro de los siete días de tomar el medicamento. Entre los 97 pacientes que no tomaron el medicamento, el 22,1% acudió a la UCI o falleció.

No se determinó que la diferencia fuera estadísticamente diferente

Observando solo las muertes, falleció tanto el 2,8% de los pacientes que tomaron hidroxicloroquina así como el 4,6% de los pacientes que no la tomaron. Esa diferencia tampoco fue estadísticamente significativa.

"Estos resultados no respaldan el uso de [la hidroxicloroquina] en pacientes hospitalizados por neumonía hipóxica documentada positiva al SARSCoV-2", escribieron los autores del estudio.

El estudio fue publicado el martes en medRxiv.org, un servidor de preimpresión fundado por la Universidad de Yale, la revista BMJ y Cold Spring Harbor Laboratory. Los estudios publicados en este sitio web no han sido revisados por pares.