arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Colombia

Mueren cuatro médicos y dos reclusos en Colombia al contagiarse en el trabajo y en la cárcel, respectivamente

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Cuatro médicos han muerto durante la última semana en Colombia en medio de la pandemia de covid-19 y en cumplimiento de sus funciones. Una situación que mantiene en alerta al personal de la salud que ha reclamado al gobierno que hospitales y clínicas los provean de todas las garantías de bioseguridad para ejercer sus labores y poder seguir salvando vidas.

El Ministerio de Salud confirmó el deceso de estos profesionales de la salud, dos de ellos en Bogotá y otros dos que fallecieron en las últimas 48 horas en la ciudad de Cali, en el suroriente del país.

Por otra parte, las autoridades carcelarias toman las medidas sanitarias y de seguridad urgentes en la cárcel de la localidad de Villavicencio, departamento del Meta, en el centro del país. El alcalde de la ciudad, Felipe Harmann, confirmó la muerte de 2 reclusos durante la última semana en el penal. Harman sostuvo además a medios locales que 12 reclusos, dos guardianes y un trabajador del área administrativa han resultado positivos en las pruebas de coronavirus.

Actualmente unos 30 internos están aislados al interior de la penitenciaría porque habrían tenido contacto con los contagiados y están a la espera de los resultados de las pruebas realizadas por el personal de salud para saber si están contagiados o no.

Los dos reclusos que han muerto, sostiene el alcalde, hacen parte de un grupo de 42 personas que recuperaron su libertad desde el pasado primero de abril y por eso se hace necesario hacer un seguimiento a las personas que han podido tener contacto con ellos.

El ministerio de Justicia, amparado en la declaración de emergencia carcelaria por el coronavirus, expidió este martes a la media noche un decreto que permitirá la excarcelación de entre 4.000 y 7.000 presos de las prisiones para descongestionar el sistema penitenciario y mitigar el impacto del virus. Solo podrán tener acceso a estos beneficios de casa por cárcel personas enfermas, mayores de 60 años y madres gestantes, entre otros. Las personas condenadas por delitos graves, corrupción, agresiones sexuales y narcotráfico no están cobijados por estas medidas extraordinarias.

publicidad

En Colombia está vigente una cuarentena general obligatoria que comenzó el martes 24 de marzo e irá, por ahora, hasta el 27 de abril. El Gobierno del presidente Iván Duque declaró además la emergencia económica y sanitaria para poder destinar recursos a la atención en salud y en ayudas para los sectores mas afectados y vulnerables de la población.

El número de contagios en ese país era de 3105 este miércoles, 131 personas fallecidas y 452 recuperadas según el reporte oficial del ministerio de Salud.